¿Qué es el trastorno de conversión?

Los síntomas que afectan al comportamiento y que se asemejan a una enfermedad neurológica pero que no proceden de ninguna enfermedad física conocida ni se pueden explicar por ella

El trastorno de conversión es una afección de la salud mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis temblores, y otros síntomas neurológicos que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.

Los síntomas generalmente comienzan de manera repentina después de una experiencia estresante. Las personas tienen mayor riesgo de presentar este trastorno si también tienen una afección médica, el otro problema de salud mental de trastorno disociativo (escape de la realidad que no es a propósito).

Las personas que padecen el trastorno de conversión no están inventando o simulando los síntomas, esta afección es real, causa angustia y no se puede controlar a voluntad.

Se piensa que los síntomas físicos son un intento por resolver el conflicto que la persona siente en su interior. Por ejemplo, una mujer que cree que no es aceptable tener sentimientos violentos puede repentinamente sentir entumecimiento en sus brazos después de enojarse a tal punto que deseaba golpear a alguien. En lugar de permitirse tener pensamientos violentos con respecto a golpear a alguien, experimenta el síntoma físico del entumecimiento en los brazos.

Los síntomas de un trastorno de conversión involucran la pérdida de una o más funciones corporales, como: Ceguera, incapacidad para hablar, entumecimiento, parálisis
Los síntomas más comunes de este trastorno son: Un síntoma debilitante que se inicia repentinamente, antecedentes de un problema psicológico que mejora después de que el síntoma aparece, falta de preocupación que generalmente ocurre con un síntoma grave.

La psicoterapia y el entrenamiento en el manejo del estrés pueden ayudar a reducir los síntomas, la parte del cuerpo o la función física afectadas necesitarán fisioterapia o terapia ocupacional hasta que los síntomas desaparezcan. Por ejemplo, un brazo paralizado se debe ejercitar para conservar los músculos fuertes.

Los síntomas pueden desaparecer repentinamente. Por lo general, el síntoma en sí no es potencialmente mortal, pero las complicaciones pueden ser debilitantes.

Deja un comentario