Psyllium plantago

29 marzo, 2011
Fibra natural para la regulación intestinal

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Psyllium plantago está indicado para el tratamiento de la cons­tipación y como adyuvante en el tratamiento de las hemorroides, fisuras anales y otros procesos en los que se desea ablandar la consistencia de las heces.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. Se debe agregar una cucharada (aprox. 5 g) en un vaso lleno con agua, agitar hasta disolver y beber rápidamente. Se debe tomar un vaso con agua adicional para obtener un mejor efecto terapéutico. La dosis puede repetirse cada 8 ­horas, en caso de ser necesario. En niños mayores de 6 años se puede usar la mitad de la dosis sugerida para adultos. Se recomienda comenzar el consumo de fibra de manera gradual e ir aumentando la dosis poco a poco hasta alcanzar el efecto terapéutico deseado.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se han reportado efectos adversos con el uso de Psyllium plantago durante el embarazo y como el producto no se absorbe es improbable que las cause.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La administración de Psyllium plantago puede causar cólicos, diarrea, náusea y meteorismo. También puede causar oclusión intestinal cuando se usa sin diluir en agua, por lo que las instrucciones de administración deben seguirse estrictamente.

Pueden ocasionar reacciones alérgicas en personas sensibles que inhalen o ingieran el polvo.

No debe consumirse por personas que padecen fenilcetonuria porque contiene fenilalanina

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: El polvo de Psyllium plantago puede adsorber otros medica­mentos como los anticoagulantes orales, los digitálicos y los salicilatos, reduciendo con ello su biodisponibilidad.

Se recomienda no administrar estos productos en las dos horas siguientes al uso de Psyllium plantago y realizar ajustes en la dosis, en caso de ser necesario.

CONTRAINDICACIONES: La hipersensibilidad al Psyllium plantago o/a cualquiera de los componentes de la fórmula. Se han reportado reacciones alérgicas por la aspiración e ingestión del polvo de Psyllium plantago, por lo que las personas sensibles también deben evitar la aspiración del conte­nido.

Psyllium plantago no debe administrarse en pacientes con obstrucción intestinal o impactación fecal ni en aquellos que presenten estenosis de tubo di­ges­tivo, úlceras, náuseas, diarrea o vómito.

El polvo de Psyllium plantago tampoco debe administrarse en aquellos pacientes con disfagia o alteraciones del tránsito esofágico, por la posibilidad de que permanezca retenido en el esófago.

La ingestión del producto sin una cantidad suficiente de agua puede causar asfixia, por lo que debe usarse como se describe (véase Dosis y vía de administración).

El polvo de Psyllium plantago no debe administrarse en pacientes con alteraciones en los reflejos de la deglución o que pueden estar en riesgo de broncoaspi­ración, como los que van a ser sometidos a cirugía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas