Prevenir la incontinencia urinaria en diabéticas

Si los músculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados

Las mujeres diabéticas con sobrepeso podrían reducir el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria si adelgazan algunos kilos.

Es que los kilos de más, en especial en el abdomen, son un factor de riesgo de la incontinencia urinaria. Y la diabetes tipo 2, que va de la mano con la obesidad, es otro factor de riesgo de la pérdida involuntaria de orina, independientemente del peso corporal.

Un equipo médico a acrgo de la Dra. Suzanne Phelan, de la California Polytechnic State University, EUA,  observó que diabéticas con sobrepeso que combinaron dieta y ejercicio adelgazaron 7,7 kilogramos (kg) en un año y, con esto, tuvieron menos riesgo de desarrollar incontinencia.

En un año, el 10,5%  de ese grupo desarrolló el trastorno urinario, comparado con el 14%  de las mujeres que no habían modificado el estilo de vida.

Las mujeres con sobrepeso y obesidad que tienen diabetes tipo 2 deberían adelgazar para reducir el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria, opina la Dra. Phelan.

Adelgazar también mejora el control de la diabetes y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Los resultados del estudio se publicaron en Journal of Urology.

Los resultados, publicados en Journal of Urology,

Se examinaron a  2.739 mujeres de mediana edad y mayores que habían participado en un estudio sobre diabetes, un grupo redujo la cantidad de calorías y empezó a hacer ejercicio tres horas por semana, mientras que el otro concurrió a tres clases sobre diabetes.

En un año, el primer grupo registró menos casos de incontinencia urinaria que el grupo de control. Por cada 0,9 kg menos, el riesgo era un 3% más bajo.

La incontinencia urinaria es un trastorno femenino común, principalmente debido al parto vaginal.

Fuente: Journal of Urology


Deja un comentario