Origen de la obesidad infantil

El sobrepeso en los niños los predispone a enfermedades mortales desde una edad temprana.

Una dieta malsana es un factor de riesgo clave de las enfermedades no transmisibles que puede modificarse. Si no se combate, la mala alimentación -junto con otros factores de riesgo- aumenta la prevalencia de enfermedades no transmisibles en las poblaciones por mecanismos tales como un aumento de la presión arterial, incremento del nivel de azúcar en la sangre, alteraciones de grasas en la sangre, y sobrepeso u obesidad. Aunque las muertes por enfermedades no transmisibles se dan principalmente en la edad adulta, los riesgos asociados a las dietas malsanas comienzan en la niñez y se acumulan a lo largo de la vida.

La publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos.

México ocupar el primer lugar mundial en obesidad infantil y esto predispone a los niños a padecer enfermedades no transmisibles a edades mucho más tempranas que antes.

La recomendación en casa es procurar una dieta sana a los niños, rica en frutas, verduras, cereales integrales y carnes magras (sin grasa) además de incluirlos en actividades deportivas acordes a su edad.


Fuente: Organización Mundial de la Salud

Deja un comentario