¿Oído absoluto efecto de la memoria o de la genética?

El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial

Tener el tono perfecto u oído natural tiene tanto que ver con los genes como con un entrenamiento musical precoz y abarcador, según un estudio reciente dirigido por la Dra. Diana Deutsch, profesora de psicología de la Universidad de California, en San Diego EUA.

Las personas con tono perfecto pueden cantar una nota específica sin primero escuchar un tono de referencia. Desde hace mucho se asocia esa capacidad con comenzar a aprender música a una edad temprana y seguir durante varios años.

El estudio incluyó a 27 adultos angloparlantes, siete con tono perfecto, que comenzaron un extensivo entrenamiento musical a los seis años de edad o antes, las habilidades de memoria de los participantes se evaluaron usando una prueba que mide cuántos números puede memorizar y recordar una persona de forma inmediata en el orden correcto.

La prueba se llevó a cabo visualmente en una pantalla de computadora, y una vez más en forma auditiva usando auriculares, a las personas con tono perfecto les fue mucho mejor que a las demás en la prueba auditiva, mientras que ambos grupos tuvieron puntuaciones similares en la prueba visual. Esto es importante porque investigaciones anteriores han mostrado que la genética afecta qué tan bien les va a las personas en las pruebas auditivas.

Los investigadores anotaron que las personas que hablan inglés y otros idiomas no tonales son menos propensas a desarrollar tono perfecto que las que hablan idiomas tonales, como el mandarín los hallazgos muestran que el tono perfecto se asocia con una capacidad de memoria inusualmente alta para los sonidos del habla, lo que a su vez podría facilitar el desarrollo de asociaciones entre los tonos y los idiomas hablados en los primeros años de la vida, señala la Dra. Deutsch.

El estudio se presentará en la reunión anual de la Sociedad Acústica de América (Acoustical Society of America). Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Fuente: American Institute of Physics

Deja un comentario