Obesidad reduce tasa de éxito en FIV

Adelgazar ayuda a las mujeres obesas con el síndrome de ovario poliquístico, que interrumpe la ovulación

Las mujeres obesas que reciben óvulos de donantes para la fecundación in vitro (FIV) tienen menos probabilidades de lograr un embarazo que las mujeres con un peso normal.

Es el resultado del estudio encabezado por el Dr. José Bellver, del Instituto Valenciano de Infertilidad, en Valencia, España que revisó más de 9,500 donaciones de óvulos en 3 clínicas de fertilidad en España entre 2000 y 2011. Todas las donantes de óvulos tenían un peso normal, pero entre las mujeres beneficiarias había delgadas y obesas.

En base a los resultados, las probabilidades de tener un bebé a partir de una donación de óvulo se reducen en alrededor de un tercio en las mujeres obesas, afirma el Dr. Bellver.

Los investigadores compararon el índice de masa corporal de las destinatarias de óvulos con los resultados de la fertilización in vitro. Conforme aumentaba el índice de masa corporal hubo una reducción significativa en las tasas de implantación embrionaria en el útero, de embarazos, de embarazos de gemelos y de nacidos vivos.

La tasa de implantación embrionaria en el útero fue del 40.4% en las mujeres delgadas, del 39.9% en las mujeres con un peso normal, del 38.5% en las mujeres con sobrepeso y del 30.9% en las mujeres obesas.

Estas tendencias se tradujeron en una probabilidad un 27%  más baja de un nacimiento vivo para una mujer obesa que para una con un peso normal, afirman los investigadores.

Los resultados del estudio fueron presnetados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana, en Londres.

Las destinatarias obesas de óvulos de donantes con un peso normal tenían una tasa de implantación un 23%  más bajo que la de las destinatarias con un peso normal, una tasa de embarazo un 19%  más baja y una tasa de nacidos vivos un 27% más baja.

Se debe aconsejar a las mujeres con sobrepeso y obesidad que reduzcan el exceso de peso antes de intentar quedar embarazadas mediante la donación de óvulos o cualquier otro medio. La evidencia clínica es lo suficientemente fuerte como para implementar políticas sobre la salud previa a la concepción para las pacientes obesas que estén pensando en la reproducción asistida. 

Fuente: European Society of Human Reproduction and Embryology

Deja un comentario