Nuevo estudio para detectar cáncer de colon

Un nuevo estudio permite detectar una sustancia en la sangre que liberan las células de un tumor maligno del colon.

El cáncer de colon figura entre las principales causas de muertes por tumor maligno en México y su incidencia va en aumento.

El Dr. Alejandro Silva, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social en México, explica que la dieta rica en grasa de tipo animal y particularmente la carne roja, carne de cerdo si se consume en demasía puede ser también un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon.

Existen lesiones que predisponen al cáncer de colon como son los pólipos en el intestino grueso. Los pólipos son tumores benignos que con el tiempo tienden a volverse cáncer. El cáncer de colon puede diseminarse a otros órganos y ocasionar la muerte del individuo, pero cuando se diagnostica oportunamente, basta extirparlo quirúrgicamente para curar al paciente. De ahí la importancia de la detección temprana. El Dr. Horacio Astudillo, especialista en oncología molecular refiere que en la actualidad se está haciendo ya estudios proteómicos en los cuales se pueden utilizar predictores moleculares en plasma circulante en el paciente; pruebas de sangre donde podemos determinar o predecir lesiones malignas del tumor.

Las células del cáncer de colon producen sustancias que se liberan a la sangre, permitiendo detectar la presencia de un tumor maligno de muy pequeño tamaño, sin necesidad de hacer una colonoscopía. El Dr. Astudillo comenta De tal manera que al hacer el análisis molecular de la muestra de sangre del paciente podemos dirigir una búsqueda  hacia estas sustancias que libera la célula tumoral de tal manera que dar positiva la reacciona estas sustancias significa que en algún sitio del epitelio del tubo digestivo en este caso del colon se esta generando una lesión de tipo maligno.

En caso de que esta prueba salga positiva, se procede a realizar una colonoscopía, es decir la introducción de un endoscopio en el intestino grueso para visualizar el tumor y hacer una biopsia.

El Dr. Silva explica que el tratamiento de cirugía especialmente cuando esta localizada a la enfermedad es el pilar del tratamiento y después se da el tratamiento con quimioterapia

Hoy en día, gracias a estudios de genéticos del tumor y a mejores medicamentos, es posible ofrecer al paciente un tratamiento más personalizado para su cáncer de colon. El Dr. Atudillo refiere que ha habido avances en esta quimioterapias que son mas especificas y que tienen también menos efectos tóxicos y se cuenta con medicamentos que producen menos molestias al paciente.

En materia de prevención del cáncer de colon se recomienda una dieta rica en frutas y verduras, agua y ejercicio.






Deja un comentario