Novedades en la artritis idiopática juvenil

La revista médica The Lancet publica en su más reciente volumen un artículo sobre las novedades en cuanto a la artritis idiopática juvenil.

La artritis idiopática juvenil es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por inflamación articula de origen desconocido, que inicia antes de los 16 años de edad.

Los estudios pivote en los últimos 5 años llevaron a un avance substancial en varias áreas, que van desde la clasificación de la artritis idiopática juvenil hasta nuevos tratamientos. Los estudios que revelan la expresión genética han identificado diferentes mecanismos inmunitarios en distintos subtipos de la enfermedad y pueden ayudar a redefinir los criterios de clasificación. Además los estudios inmunológicos han demostrado que la artritis idiopática juvenil sistémica es una enfermedad autoinmune adquirida, es decir en la cual el propio organismo genera anticuerpos contra las articulaciones. En otras formas de la enfermedad, la inflamación sinovial, es decir de la membrana que recubre la articulación y alberga el líquido que la protege, es una consecuencia de un disturbio en el balance entre la células que propician la inflamación y las que ejercen un efecto antiinflamatorio.

Otra novedad en relación con la artritis idiopática juvenil, es que ciertos “biomarcadores solubles” pueden lograr un tratamiento individualizado.

En conjunto, todos estos descubrimientos en genética, inmunología e imagen, son instrumentos para poder definir, clasificar y tratar mejor a los pacientes con artritis idiopática juvenil.



Deja un comentario