Nanotecnología para transportar insulina a la sangre

En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía

Los investigadores de la diabetes han desarrollado una técnica de nanotecnología para el transporte de la insulina en el torrente sanguíneo y para liberar o secuestrar la hormona como respuesta a los cambios en los niveles de azúcar en la sangre.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en EUA dirigidos por el Dr. Zhen Guy y sus colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, EUA utilizaron un procedimiento de electronebulización, en un solo paso, para la fabricación de unos microgeles monodispersos que consisten en una matriz de quitosán sensible al pH, nanocápsulas de enzimas e insulina humana recombinante.

El sistema de microgel absorbió y liberó la insulina cuando se encontraba en condiciones hiperglucémicas, como resultado de la conversión enzimática de la glucosa en ácido glucónico y la protonación de una red de quitosán. Los microgeles actuaron como un sistema de válvula de auto-regulación mediante la secreción de la insulina a las tasas de liberación basales en condiciones de glucemia normal y a tasas más altas en condiciones de hiperglucemia.

Los resultados revelaron que en un modelo de ratón de diabetes de tipo I, la liberación de insulina obtenida con el microgel produjo una reducción de los niveles de glucosa en sangre que se prolongaron durante más de 48 horas.

El quitosán en sí puede ser absorbido por el cuerpo, por lo que no hay efectos sobre la salud a largo plazo, dijo el autor principal Dr. Gu. se ha querido imitar la función de las células beta sanas, las cuales producen la insulina y controlan su liberación en un cuerpo sano, pero lo que hemos encontrado también constituye una posible opción para la administración inteligente de fármacos dirigidos al cáncer y otras enfermedades. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de la revista ACS Nano.

Deja un comentario