Miedo a la colonoscopía

La colonoscopía es el estudio que permite detectar oportunamente la presencia de pólipos y cáncer de colon.




Fotografía: imagen colonoscópica de un pólipo



La Colon Cancer Alliance reveló los resultados de una encuesta acerca de la percepción de las personas de la colonoscopía. EL objetivo del sondeo era conocer las lagunas en cuanto a información sobre colonoscopía entre las personas mayores de 50 años de edad con la finalidad de educar mejor al público acerca de las ventajas de este estudio para detectar oportunamente un cáncer de cólon o lesiones pre-cancerosas como son los pólipos del intetino grueso.

El cáncer de colon figura entre las primeras causas de mortalidad y cuando se diagnostica oportunamente es completamente curable e incluso puede prevenirse si se extirpan los pólipos pre-cancerosos.

Los resultados de este sondeo revelan que la mayoría de las personas mayores a 50 años no se somete a una colonoscopía por miedo.

El sondeo se llevó al cabo en 1,678 personas en los Estados Unidos y concluyó el 6 de octubre del 2010. Los principales hallazgos de esta encuesta fueron los siguientes:

.- Seis de cada diez encuestados dijo buscar información en internet acerca de la colonoscopía.

.- Siete de cada 10 personas de 50 años o más, a quienes se recomendó el estudio, aún no se había realizado la colonoscopía, principalmente por miedo.

.- 73 por ciento reveló que la preparación del intestino es la parte más difícil de la colonoscopía.

.- 50 por ciento de los participantes consideró que la parte más fácil es la realización del estudio en sí.

Es fundamental que las personas se sometan a una colonoscopía a partir de los 50 años de edad con la finalidad de detectar oportunamente pólipos o cáncer de colon, cuando éste todavía es curable.

Si una persona tiene antecedentes familiares de cáncer de colon su colonoscopía debe realizarse 10 años antes de la edad a la que fue diagnosticado su familiar.

Si deseas ver como se hace una colonoscopía consulta: www.colonoscopyfordummies.com.

Deja un comentario