Métodos para recordar mejor

Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo

¿Cuál es el mejor método para memorizar? Las técnicas diseñadas para ayudar a recordar, se utilizan desde hace muchos años.

En la Antigüedad había una mayor necesidad de recurrir a este tipo de técnicas que ahora que existen las tabletas y computadoras.

Vincular hechos con lugares, todavía es ampliamente utilizado por participantes de concursos en que ponen a prueba la memoria. Es conocido como “camino mental” o Método de Loci (MOL, en sus siglas en inglés).

Con escáneres cerebrales se ha descubierto que los expertos que utilizan MOL para memorizar tienen niveles de activación más elevadas en áreas del cerebro de la percepción espacial, como el hipocampo, pero no queda claro como ayuda al recuerdo.

Trucos para recordar o memorizar:

1.Contración: Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención, trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
2.Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc…).
3.Comprender y saber su significado, aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.
4.Utilizar técnicas de memorización, hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).

Trucos efectivos para memorizar:
◦ Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia, podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos conometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso!.

◦Agrupar en categorias. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).

Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).

•Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:

Subrayar.
Hacer resúmenes
Hacer esquemas
Hacer mapas conceptuales.

• Repasar es fundamental y se debe hacer a intervalos.

Deja un comentario