Mejora en implantes cocleares a través de un software

El implante coclear es un producto sanitario de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo

A fin de proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con hipoacusia o pérdida de la audición, el Dr. en Ciencias de Computación José Luis Oropeza Rodríguez, del Centro de Investigación en Computación, del Instituto Politécnico Nacional, desarrolla un software basado en el modelo de funcionamiento de la cóclea.

La investigación del Dr. Oropeza Rodríguez se basa en el diseño de un software específico basado en la estrategia CIS (Muestreo de Secuencia Continuo), relacionado con la selectividad de las frecuencias emitidas por los sonidos para obtener una señal cada vez más nítida.

A lo largo de los últimos 30 años se han analizado experimentalmente tanto el sistema que produce la información como el que la recibe, y se ha demostrado que los modelos basados en la audición y las características que se han extraído sobre la fisiología y el análisis del oído, son los que han entregado mejores resultados para entender el funcionamiento del conjunto de complicadas tareas en las que se ven inmersas tanto el aparato reproductor de la voz como el receptor de la misma.
Como parte de un proyecto de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, que busca proponer un sistema basado en microelectromecanismos para implantes cocleares, el Dr. Oropeza explica que los sistemas computacionales de reproducción del habla datan de 1950, y los electrónicos de 1930.

Se ha descubierto que los parámetros y modelos basados en la audición, que datan de 1980, han avanzado más con relación a los que se utilizan para la producción del habla, sobre todo en lo que a tareas de reconocimiento de voz por sistemas computacionales corresponde.

La Estrategia Muestreo de Secuencia Continuo, explica el experto en reconocimiento de voz, consta de un micrófono, una parte de procesamiento digital de señales, un banco de filtros, detectores de envolvente (circuito eléctrico que recibe señales de alta frecuencia y detecta la evolución temporal en amplitud del sonido) y un generador de pulsos, que sería una especie de modulador que genera una señal digital o analógica.

Durante la investigación que se desarrolló en el Muestreo de Secuencia Continuo del IPN, se ha llegado a proponer una solución a un modelo de funcionamiento de la cóclea basado en la ecuación del movimiento de onda en un medio acuoso y las diferencias de presión, tal y como sucede con la membrana basilar del oído interno.

Deja un comentario