Medicamento chino para bajar de peso, es peligroso

El complemento Pai You Guo contiene un fármaco prohibido, pues aumenta el riesgo de accidente cerebral vascular, cáncer y ataque cardiaco

Muchas mujeres de EE. UU. siguen usando un complemento chino para perder peso que se retiró del mercado debido a componentes peligrosos, indica un estudio reciente a cargo del Dr. Pieter Cohen, internista general y profesor  de la Facultad de medicina de Harvard.

El medicamento Pai You Guo contiene sibutramina y fenolftaleína, ambos prohibidos en EE. UU. debido a que aumentan el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) y cáncer.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE. UU. anunció la retirada de Pai You Guo pero esta medida parece haber tenido poco efecto sobre el número de mujeres que usan el producto para perder peso.

El Dr. Cohen y su equipo de investigadores de la Facultad de medicina de la Harvard encuestaron a más de 550 mujeres que nacieron en Brasil y vivían en el área metropolitana de Boston, y hallaron que casi una cuarta parte de ellas había usado o usaban actualmente el Pai You Guo. La mayoría de las mujeres que usan el complemento han experimentado efectos secundarios como insomnio, palpitaciones, desmayos y adicción al producto.

Los investigadores también hallaron que las mujeres que usaban el complemento contaminado tenían tres veces más probabilidades de comprarlo en tiendas locales que a través de internet.

El estudio fue publicado en la revista Journal of General Internal Medicine.

Un sorprendente número de mujeres usan complementos para perder peso promocionados como productos totalmente naturales que en realidad son una mezcla peligrosa de fármacos prohibidos. Esto podría tener consecuencias de salud pública reales, asegura el Dr. Pieter Cohen. Incluso cuando se sabe que los complementos son peligrosos, la FDA carece de la capacidad de sacarlos de las tiendas.

Hasta que en EE. UU. haya regulaciones más firmes, las personas no deben usar ningún complemento que afirme ayudarles a perder peso en un breve lapso de tiempo, aconsejan los investigadores.

Fuente: Cambridge Health Alliance


Deja un comentario