Los trastornos alimentarios pueden dañar la fertilidad de la mujeres

Las pacientes de anorexia y bulimia son el doble de propensas que otras mujeres a buscar ayuda para quedar embarazadas, según un estudio

Las mujeres que sufren de los trastornos alimentarios anorexia y bulimia podrían tardar un poco más en quedar embarazadas que otras mujeres, halla un estudio reciente a cargo de la Dra. Abigail Easter, del Instituto de Psiquiatría de la universidad de Londres.

La Dra. Easter y su equipo de investigadores  pidieron a 11,088 mujeres embarazadas que completaran cuestionarios a las 12 y 18 semanas de gestación. De esas mujeres, 171 (1.5 %) había sufrido de anorexia en algún momento de sus vidas, 199 (1.8 %) tuvieron bulimia y otras 82 (0.7 %) habían tenido ambas afecciones.

Una mayor proporción de las mujeres con trastornos alimentarios tardaron más de seis meses en concebir en comparación con las que no tenían antecedentes de trastornos alimentarios (39.5 frente a 25 %). Sin embargo, las mujeres con trastornos alimentarios no eran más propensas a tardar más de doce meses para concebir, hallaron los investigadores.

Las mujeres con anorexia o bulimia eran más del doble de propensas a haber recibido tratamiento o ayuda para quedar embarazadas, con 6.2 frente a 2.7 %.

El estudio también encontró que 41.5 %  de las mujeres con anorexia dijeron que sus embarazos no fueron planificados, frente a 28.6 % de las mujeres en la población general. Esto sugiere que las mujeres anoréxicas podrían subestimar sus probabilidades de concebir.

Esta investigación resalta que los trastornos alimentarios conllevan riesgos de fertilidad asociados. Sin embargo, las altas tasas de embarazos no planificados en las mujeres con antecedentes de anorexia sugieren que tal vez subestimen sus probabilidades de concebir.

Las mujeres que planifican un embarazo idealmente deben buscar tratamiento para sus síntomas de trastornos alimentarios antes de la concepción, y los profesionales de la salud deben estar conscientes de los trastornos alimentarios al evaluar la fertilidad.

El estudio se publica en la revista International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

 
Fuente: King’s College London 

Deja un comentario