Los padres de gemelos son más propensos a divorciarse

Tener gemelos puede ser uno de los tiempos más emocionantes de su vida, también puede ser uno de los tiempos que demanden más de usted

Un nuevo estudio revela que los padres de gemelos son algo más propensos a divorciarse que el resto, esto no sorprende, dado el estrés que causa su cuidado, comenta el Dr. John Moore, Pediatra de la Escuela de Medicina Carilion de Virginia Tech, Roanoke.

La diferencia en la tasa de divorcios fue del 1 % y los autores sostienen que es posible que influya el estrés emocional o económico de la llegada de gemelos.

El 3-4 %  de los nacimientos de Estados Unidos es de gemelos. Y, a medida que son cada vez más comunes con el aumento del uso de los tratamientos de fertilidad, los autores opinan que esa pequeña diferencia en los divorcios puede aumentar.

El equipo de Anupam Jena, de Massachusetts General Hospital, Boston, usó los datos del censo de 1980 para comparar el estado civil de los padres primerizos de gemelos y el del resto (más de 800.000 familias en total). Los autores optaron por datos más antiguos para evitar la influencia de los efectos de los tratamientos de fertilidad.

El 13 % de las madres de un hijo mayor no gemelo se había divorciado del padre de su hijo, a diferencia del 14 % de las madres de gemelos en el primer parto.

Tener gemelos ampliaba la diferencia en la posibilidad de que los padres se divorciaran cuando las madres tenían varios hijos y bajos ingresos. Haber sido madre primeriza de gemelos o que el par de gemelos incluyera a una mujer también elevó la frecuencia de divorcios, publica el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology.

La Dra. Elizabeth Damato, que estudia a padres de gemelos en Case Western Reserve University, Cleveland, señaló que el estrés y la falta de sueño son más altos en las parejas con gemelos que en las que tienen un solo bebé, y que esos factores influyen en el aumento de la tasa de divorcios.

Los padres se sienten estresados porque les dedican tanto tiempo al cuidado de los bebés, que no tienen tiempo para disfrutarlos.

También influyen los problemas económicos,  en especial a medida que los gemelos crecen y se duplican los gastos.

En el estudio, las mujeres que habían tenido gemelos en el primer parto tenían más hijos que el resto (2,7 vs 2 hijos), lo que aumenta las necesidades económicas y el estrés.

Tener gemelos es un desafío, aún para las parejas más sólidas, no hay que culparse por sentirse estresados y cansados, hay que  saber relajarse un poco más.

FUENTE: Reuters Health

Deja un comentario