“Los Juegos del Hambre” y los adolescentes actuales

Los jóvenes toman decisiones y muestran la importancia de aceptar las consecuencias

 “Los Juegos del Hambre” muestra un mundo futurista y sombrío, donde los jóvenes se ven obligados a luchar hasta la muerte  por un gobierno totalitario en la televisión nacional.

La heroína de la historia es Katniss Everdeen, una chica dura de 16 años de edad, que procura y proteje a su familia después de la muerte de su padre, y pelea en el concurso de supervivencia, los expertos comentan que algunos de los comportamientos Katniss y las reacciones a los acontecimientos de su vida, junto con los de sus compañeros de lucha son versiones de los comportamientos y reacciones de los adolescentes reales.

A continuación seis razones por las que los expertos dicen que las acciones de los adolescentes en la película no están demasiado lejos de la realidad.

1. Sacrificarse por un hermano

En la película, la hermana menor de Katniss es seleccionada al azar para participar en uno de los concursos mortales. En la vida real, los hermanos, especialmente aquellos en las familias donde los padres se han alejado de sus hijos,  a menudo están dispuestos a sacrificarse uno por el otro.

Desde que murió su padre, la madre de Katniss, se aleja emocional y psicológicamente de la familia. Por lo general, lo que pasa es que el hermano mayor asume la responsabilidad de su mamá.

En tales circunstancias, Katniss se convierte en una ‘madre de alquiler”,  por lo que no extrañar que ella daría su vida por ella.

2. La protección de la familia

Katniss no sólo se ocupa de su hermana, también la caza de alimentos para su familia. Pero también parece tener rencor hacia su madre, por alejarse de la familia después de la muerte de su padre.
En un verdadero hogar con un solo padre, en especial los hogares donde los padres puedan sufrir de adicción a la depresión, las drogas y el alcohol, a alguna enfermedad o exceso de trabajo,  el papel de los padres a veces recae en el niño.

“Cuando el niño es un adulto y el adulto tiene hijos, es definitivamente disfuncional”, dijo este. “Me puedo imaginar a un adolescente estar enojado con sus padres por no ofrecer o ayudar con la familia.”

A pesar de la ira, Katniss está dispuesta a ir a cualquier extremo para proteger a su familia.
A veces los niños dejarán de lado sus propias necesidades para ayudar a sus padres.

3. Encontrar la fuerza interior

Katniss fortalece su capacidad de resistencia y fuerza para sobrevivir a los desafíos brutales de los juegos por su cuenta.
Hay niños por ahí desesperados por la aprobación de los compañeros, pero también hay chicos  que son fuertes e independientes.

4. La formación de alianzas

Aunque sólo una persona puede sobrevivir a los Juegos del Hambre, algunos de los adolescentes forman alianzas y hacer pactos para sobrevivir. Incluso Katniss finalmente encuentra una amiga en una niña de 12 años de edad, que le ayuda a sobrevivir.
Los adolescentes forman grupos más grandes para la protección de todo el tiempo, para la socialización en la escuela.
Cuando están en una situación estresante, con ganas de conectar con otras personas surgen las alianzas de forma natural.

5. Sentirse  intimidado

En una escena en la película, Katniss anima a Peeta, un chico de su distrito, a  mostrar sus puntos fuertes para que no se burlen de él otros adolescentes, la fuerza es una estrategia que los adolescentes pueden utilizar para evitar ser intimidado.

6. Interés

En la película, Peeta es gravemente herido y le dice a Katniss que lo dejen morir, pero ella se niega, de hecho, arriesga su vida para conseguir la medicina.
Las experiencias traumáticas a veces puede acercar a los jóvenes, cuando alguien está experimentando un gran miedo y estrés, pueden conectarse  emocionalmente.

Deja un comentario