Las usuarias del DIU sufren menos abortos reiterados

El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, por casi 160 millones de mujeres

Brindarle a las mujeres acceso gratuito a anticonceptivos de largo plazo después de un aborto permitiría evitar la pérdida de un segundo embarazo.

Un estudio realizado en Nueva Zelanda halló que menos del 6 %  de las 510 mujeres a las que se les ofrecieron anticonceptivos sin cargo en una clínica y utilizó un DIU sufrió un nuevo aborto en dos años, comparado con el 13 % de quienes tomaban la píldora y el 17 %  de quienes optaban por el preservativo.

Esto,  sugiere que debería promoverse el uso de anticonceptivos de acción prolongada luego de un aborto.

En Estados Unidos, el acceso generalizado al DIU siempre tuvo barreras como el costo, la falta de entrenamiento de quienes deben colocarlo y la confusión en pacientes y médicos, escriben Sally Rose y la Dra Beverley Lawton, de la Universidad de Otago, en Wellington, Nueva Zelanda, el resultado del estudio se publico en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

En el estudio, los investigadores les ofrecieron optar entre varios métodos a mujeres que habían tenido un aborto. A los seis meses, se les preguntó qué método habían utilizado, una de cada 10 sufrió un nuevo aborto en la clínica en dos años, y las usuarias de DIU tenían un 64 % menos posibilidad de volver a tener un aborto que las usuarias de la píldora.

Los DIU y los dispositivos similares pueden reducir los embarazos no deseados y, por lo tanto, los abortos. Aunque se considera que el DIU es el método anticonceptivo más efectivo, el costo de su colocación a menudo impide que muchas mujeres opten por utilizarlo.

Colocar un DIU puede tener efectos adversos, como dolor moderado, calambres y cambios del flujo menstrual. En el largo plazo, aumenta levemente el riesgo de tener una infección, rara vez se puede mover de lugar.

Una alternativa es una varilla del tamaño de un fósforo (Implanon), que libera hormonas y se implanta en el brazo. Dura hasta tres años y cuesta entre 400 y 800 dólares.

Ofrecer métodos anticonceptivos después de un aborto tiene ventajas, como alto nivel de motivación, poco malestar, seguridad de que la paciente no está embarazada.


Fuente: American Journal of Obstetrics and Gynecology

Deja un comentario