Las cuerdas vocales (repliegues vocales)

11 abril, 2011
La emisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales (repliegues vocales)

Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador humano responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, se trata de una serie de repliegues o labios membranosos. De hecho, su denominación  dejó de ser “cuerdas vocales”, y se conoce ahora como  “repliegues vocales”.

Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe, el repliegue vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tiroaritenoideo inferior. Este ligamento va desde la cara ventral del cartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laríngea, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de los repliegues vocales. Entre los repliegues vocales inferiores queda una abertura que recibe el nombre de glotis. Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordes ligamentosos de los repliegues vocales y que es más anterior) y glotis respiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por donde pasa aire de forma continua, es más posterior).

Hay 4 repliegues vocales:

  • 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz (disfuncionales)
  • 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz, (funcionales)

Los dos repliegues inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculos vocales

  • Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.
  • Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

Para la mayoría de nosotros, la voz representa un papel importante en nuestra identidad, nuestra actividad y cómo nos comunicamos. Como las huellas digitales, la voz de cada persona es única.

Podemos hacer muchas cosas que lastimen nuestras cuerdas vocales. Hablar demasiado, gritar, despejar la garganta constantemente o fumar pueden provocar ronquera, también pueden causar problemas como nódulos, pólipos y llagas en las cuerdas vocales.

Otras causas de trastornos de la voz incluyen infecciones, movimiento ascendente de los ácidos gástricos hacia la garganta, crecimientos por un virus, cáncer y enfermedades que paralizan los repliegues vocales. El tratamiento de los trastornos de la voz varía dependiendo de la causa. La mayoría de los problemas de la voz pueden tratarse exitosamente si se diagnostican de manera oportuna.

Hay 3 mecanismos básicos para producir la voz voz:

  • Vibración de los repliegues, que produce los sonidos tonalessonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).
  • interrupción (total o parcial) en el flujo de aire que sale de los pulmones, que da lugar a los sonidos “sordos” (fricativas sordas, oclusivas sordas, etc.)
  • combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español ‘b’, ‘d’ y ‘g’).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas