La enfermedad mental afecta a hombres y mujeres de forma distinta

24 agosto, 2011
La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo

Ciertos tipos de enfermedad mental afectan a los hombres y a las mujeres de manera diferente.

Los hombres son más propensos a ser diagnosticados con trastornos por abuso de sustancia o por conductas antisociales, mientras que las mujeres son más propensas a desarrollar ansiedad o depresión, según los investigadores del equipo del Dr. Nicholas Eaton, de la Universidad de Minnesota en EE UU.

Estos hallazgos muestran la necesidad de esfuerzos de prevención y tratamiento específicos según el sexo. Las diferencias en la forma en que mujeres y hombres internalizan y externalizan las emociones pueden explicar las variaciones de género en las tasas de muchos problemas de salud mental.

Las mujeres con trastorno de ansiedad son más propensas a mantener sus emociones dentro, lo que puede llevar a retraimiento, soledad y depresión. Los hombres son más propensos a expresar y mostrar sus emociones, lo que puede llevar a conducta agresiva, impulsiva o coercitiva.

El estudio aparece en la revista Journal of Abnormal Psychology.

Los investigadores sugirieron distintas maneras de tratar a las mujeres y a los hombres con trastornos de salud mental.

En las mujeres, el tratamiento puede enfocarse en las habilidades de afrontar  para ayudar a prevenir que pensar o reflexionar sobre algo en exceso se convierta en una depresión o ansiedad clínicamente significativa.

En los hombres, el tratamiento de las conductas impulsivas puede enfocarse en recompensar las acciones planificadas y moldear las tendencias agresivas en conductas no destructivas.

Fuente: Journal of Abnormal Psychology

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas