Investigan en el IPN tratamiento de acupuntura para tratar la obesidad

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china en la que insertan agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud

Médicos residentes de la especialidad de Acupuntura Humana del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impulsan una investigación para tratar con acupuntura la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, con el propósito de contribuir a disminuir la incidencia de estas afecciones y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.

Se trata de tres protocolos de investigación que se llevan a cabo en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, bajo la asesoría de los catedráticos e investigadores Dres. Gabriel Carlín Vargas, Flavia Becerril Chávez, Francisco Lozano Rodríguez, Lawrence Marchat Marchau, y Albino Villegas Bastida, quienes promueven la generación de nuevos conocimientos que incidan en una población más sana.

Los especialistas refieren que la obesidad es una afección previa a la diabetes, al igual que el síndrome metabólico, que se caracteriza por el incremento de triglicéridos, aumento de la tensión arterial y niveles de glucosa en el límite de lo normal.

Los investigadores precisaron que previo a estas investigaciones, se han realizado estudios en la Clínica de Acupuntura de la ENMH donde se comprobó que con la terapia de acupuntura se ha logrado disminuir, en un periodo de 3 meses, hasta el 12% el nivel de hemoglobina glucosilada.

En el protocolo pueden participar pacientes con diabetes tipo 2, de ambos sexos, con edades entre 35 y 65 años, y quienes actualmente controlen sus niveles de glucosa con metformina.

Los médicos señalaron que los participantes en el protocolo serán tratados mediante electro acupuntura para el control metabólico general. Al principio y al final del tratamiento se les practicará un estudio para medir el nivel de hemoglobina glucosilada, a fin de comparar la modificación de las cifras. El tratamiento es complementario al manejo médico de su enfermedad y, aunque la idea es reducir la dosis del medicamento, no se pretende sustituirlo.

Los médicos explicaron que en ese protocolo podrán participar únicamente mujeres no diabéticas, de 18 a 45 años, a quienes se les indicará un mismo régimen alimentario y se les integrará en cuatro grupos, a fin de evaluar la efectividad de las distintas técnicas que usan puntos acupunturales (electroacupuntura, acupuntura con aguja larga y catgut).

A las participantes se les practicarán estudios previos de laboratorio para evaluar sus niveles de lípidos y se les tomará una biopsia de tejido adiposo del abdomen para realizar un estudio específico en el que se estudiarán alrededor de tres mil genes asociados con la obesidad.

Por todo ello, el proyecto permitirá establecer la relación de glucosa, triglicéridos y adiponectina, así como diversos parámetros genéticos.

A los pacientes, además se les harán recomendaciones alimenticias generales, tales como disminuir la ingesta de carbohidratos, consumir abundante agua y desarrollar una actividad física para consumir toda la energía que se adquiere con los alimentos y evitar que se vaya a la reserva de grasa. Todas estas medidas permitirán prevenir la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario