Informe de la OMS sobre cáncer y contaminación

La contaminación del ambiente es una alteración negativa del estado natural del medio, por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, con sede en Ginebra, Suiza, a través de su director Christopher Wild, dio a conocer un anunció que clasifica la contaminación del aire como carcinógeno para las personas. 

La contaminación del aire es la principal causa ambiental de muerte por cáncer de pulmón, comenta la Dra. Kurt Straif, jefe de la Sección de Monografías de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer .

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica más reciente disponible, los principales expertos del mundo convocados por el programa de las monografías de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer,  llegó a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón.

También observaron una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga, las partículas, un componente importante de contaminación del aire exterior, se evaluaron por separado y también fueron clasificadas como carcinógenas para los humanos, la evaluación reciente de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer muestra un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a las partículas y la contaminación atmosférica.

Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición puede variar enormemente de un lugar a a otro las conclusiones del estudio se aplican a todas las regiones del mundo, se sabe que la contaminación del aire aumenta los riesgos para una amplia gama de enfermedades, tales como enfermedades respiratorias y del corazón.

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer los estudios indican que en los últimos años los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, particularmente en países de rápida industrialización con grandes poblaciones.

Los datos más recientes indican que en 2010, ocurrieron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire y según el estudio esta cifra se duplicará para 2030.

El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer, afirma el Dr. Straif.

El Programa de Monografías de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer,  conocido como la “enciclopedia de carcinógenos” , proporciona una fuente autorizada de la evidencia científica sobre sustancias que causan cáncer.

Pero esta es la primera vez que los expertos han clasificado la contaminación del aire como una causa de cáncer, la tarea fue evaluar el aire que todo el mundo respira en lugar de centrarse en los contaminantes específicos del aire, los resultados de los estudios revisados apuntan en la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se incrementa significativamente en las personas expuestas a la contaminación del aire.

El estudio se basa en la revisión independiente de más de mil artículos científicos de investigaciones en los cinco continentes, los estudios revisados analizan la carcinogenicidad de diversos contaminantes presentes en la contaminación del aire, especialmente las partículas y la contaminación relacionada con el transporte.

La evaluación se debe a los resultados de importantes estudios epidemiológicos que incluyen a millones de personas que viven en Europa, América del Norte , América del Sur, y Asia. Las principales fuentes de contaminación del aire son el transporte, la generación de energía estacionaria, emisiones industriales y agrícolas, calefacción, entre otros. Algunos contaminantes del aire tienen fuentes naturales, también, la clasificación de la contaminación del aire como cancerígenos para los seres humanos es un paso importante.

Hay maneras eficaces de reducir la contaminación del aire y, dada la magnitud de la exposición que afecta a las personas en todo el mundo, este informe debe enviar una fuerte señal a la comunidad internacional a tomar medidas sin más demora.

Deja un comentario