Incontinencia urinaria: nuevo tratamiento

Cerca del 30 por ciento de las mujeres mayores de 50 años de edad sufren de pérdidas involuntarias de orina, condición conocida como incontinencia urinaria.

Incontinencia urinariaLa incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina es una condición común, sobretodo en las mujeres. Existen dos grupos de incontinencia urinaria: la de esfuerzo y la de urgencia, conocida también como vejiga hiperactiva.

La incontinencia de esfuerzo ocurre cuando existe fuga de orina al toser, reír o levantar objetos pesados. El Dr. Víctor Manuel Mercado, ginecólogo, explica que la incontinencia urinaria de esfuerzo se da principalmente por la caída de la vejiga sobre la vagina por debilitamiento de los músculos que mantienen a la vejiga o deberían mantener a la vejiga en su posición anatómica normal,

En el otro tipo de incontienencia urinaria,  la de urgencia, la persona de repente siente una necesidad intensa de orinar. En estos casos, el Dr. Mercado explica que el músculo detrusor, que es el músculo que se encarga de mantener a la vejiga llena y de vaciarla, tiene una heperexitabilidad neurológica, esta irritable, por eso se llama vejiga hiperactiva y la persona, aunque no tenga le vejiga llena de orina siente urgencia de ir al baño.

También existe la incontinencia mixta que es una combinación de esfuerzo y urgencia. El tratamiento de la incontinencia de esfuerzo es quirúrgico e implica una operación para regresar la vejiga a su lugar. En el caso de la vejiga hiperactiva se pueden administrar medicamentos o toxina botulínica. El Dr. Mercado refiere que la toxina botulínica, producida por una bacteria lo que hace es el relajar el músculo detrusor de la vejiga. Tomando en cuenta que la vejiga hiperactiva es una irritabilidad del músculo detrusor y en consecuencia el músculo esta constantemente en actividad, al aplicar toxina botulínica o Botox,  lo que se busca es que la vejiga se relaje, pierda esa excitabilidad y entonces con esto disminuir la incontinencia de urgencia

La toxina botulínica se inyecta en el músculo detrusor de la vejiga, previa aplicación de anestesia general o sedación de la paciente. El Dr. Mercado revela que la frecuencia de la administración de la toxina botulínica para la incontinencia de urgencia depende de cada caso, pero el efecto de la sustancia dura un promedio de 6 meses.

Además del tratamiento la persona con incontiencia debe evitar retener la orina y mejorar sus hábitos de micción orinando cada dos o tres horas, aunque no sienta la necesidad.

Para prevenir la incontinencia urinaria es importante realizar todos días los llamados ejercicios de Kegel que son contracciones de los músculos que conforman el piso de la pelvis.

VIDEO:  http://ow.ly/zbWra 

Te puede interesar: 10 tips para prevenir la incontinencia urinaria

 

 

 

 

Deja un comentario