Impresión en 3D crea orejas artificiales con aspecto y textura real

El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído

El campo emergente de la impresión 3D puede ahora crear orejas humanas artificiales que tienen el aspecto y la textura de las orejas reales, afirman los investigadores de la Universidad de Cornell.
Las orejas artificiales podrían dar esperanzas a los niños nacidos con deformidades en las orejas o a las personas que han perdido una parte o toda la oreja en un accidente o por cáncer.
Actualmente, muchas orejas artificiales se hacen de materiales que tienen una textura parecida a la espuma de poliestireno, en algunos casos los cirujanos pueden crear orejas a partir de una costilla del paciente, pero esto es difícil y doloroso para los niños, y las orejas raras veces se ven completamente naturales ni tienen un buen funcionamiento.
 
El nuevo proceso se inicia a partir de una imagen tridimensional digitalizada de la oreja del paciente, que entonces se convierte en un molde usando una impresora 3D, un gel especial que contiene colágeno se inyecta en el molde, el colágeno sirve como un andamio en el que el cartílago puede crecer.
El proceso es rápido, según el  Dr. Lawrence Bonassar, profesor de ingeniería biomédica, diseñar el molde tarda un día y medio, más o menos un día para imprimirlo, 30 minutos para inyectar el gel, y se puede sacar la oreja 15 minutos después, se recorta la oreja y se deja durante varios días en un medio de cultivo celular nutritivo antes de implantarla.
Las orejas artificiales son prácticamente idénticas a las naturales.
 
El estudio aparece en la revista PLoS One.
Si las pruebas van bien y confirman la seguridad y la efectividad de la prótesis, el primer implante humano de este nuevo tipo de oreja artificial podría llevarse a cabo en tres años.
 
Fuente: Cornell University

Deja un comentario