Implantes de paneles solares en pacientes con discapacidad visual

La retinosis se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman

Los paneles solares fueron probados en ratones a los que se les destruyeron los fotorreceptores del ojo, el siguiente paso de los científicos será ensayar con seres humanos que han perdido la visión por una retinosis. 
 
Un estudio reveló que las personas con discapacidad visual podrían recuperar la vista con la implementación de unas supergafas, un miniordenador y un microchip que se coloca bajo la retina del paciente, este es un sistema de visión artificial alimentado por luz solar.

Científicos de la Universidad de Stanford, en California, EUA, desarrollaron un ojo biónico que podrá devolver la visión a personas ciegas por enfermedades degenerativas de la retina, sin la necesidad de tener que someterse a operaciones arriesgadas ni instalar cables.

Este sistema funciona de forma similar a las placas solares que se instalan en los techos de las casas. Sin embargo, en lugar de utilizarla para dar corriente a una casa, fluye hacia el interior de la retina, explicaron los expertos, estos paneles solares se colocan en la parte posterior del ojo y una pequeña cámara de video instalada detrás de la retina, graba lo que está ocurriendo ante los ojos de una persona, generando rayos de luz casi infrarroja en el chip colocado en la retina.

Después el implante convierte la luz en energía eléctrica y estimula las neuronas de la retina, enviando la información al cerebro.

Estos paneles funcionan con una pequeña cantidad de luz infrarroja y es capaz de alimentar el sistema de visión artificial que traduce la luz a impulsos eléctricos al nervio óptico, que llegan al cerebro en formato de información visual de manera tradicional.

Hasta los momentos, este nuevo ojo biónico ha sido probado en los laboratorios con las retinas de ratones a los que se les destruyeron los fotorreceptores del ojo, como ocurre en las personas que pierden la visión por una retinosis, el siguiente paso será ensayar el implante en humanos.

Deja un comentario