Hipotiroidismo congénito

EL hipotiroidismo congénito no tratado oportunamente ocasiona retraso mental y del crecimiento.

El hipotiroidismo congénito es la disminución de la producción de la hormona tiroidea desde el nacimiento. En casos muy excepcionales, no se produce dicha hormona.

El hipotiroidismo en el recién nacido puede ser causado por: ausencia o desarrollo insuficiente de la glándula tiroides, glándula hipofisaria que no estimula la glándula tiroides u hormonas tiroideas que se forman de manera deficiente o no funcionan.

El defecto más común es una glándula tiroides que no esté totalmente desarrollada y ocurre en aproximadamente 1 caso por cada 3,000 nacimientos. Afecta dos veces más a las niñas que a los niños.

La mayoría de los bebés afectados presentan pocos o ningún síntoma, debido a que su nivel de hormona tiroidea es sólo ligeramente bajo. Sin embargo, los bebés con hipotiroidismo grave a menudo tienen una apariencia característica con cara hinchada y lengua que sobresale. El bebé también puede presentar episodios de asfixia, estreñimiento, cabello seco y frágil, falta de tono muscular, somnolencia, lentitud y retraso del desarrollo.

El diagnóstico se confirma mediante un gammagrama de tiroides. Es muy importante hacer un diagnóstico precoz. La mayoría de los efectos del hipotiroidismo son fáciles de contrarrestar.

El tratamiento consiste en la administración de tiroxina, misma que se emplea para tratar el hipotiroidismo. Una vez que el niño comienza a tomar este medicamento, se hacen exámenes de sangre en forma regular para constatar que los niveles tiroideos estén dentro de un rango normal.

El hecho de obtener un diagnóstico precoz generalmente lleva a un buen desenlace clínico. Los recién nacidos que son diagnosticados y tratados durante el primer mes suelen tener una inteligencia normal.

Sin tratamiento, el hipotiroidismo leve puede llevar a que se presente retraso mental y del crecimiento. El sistema nervioso pasa por un desarrollo importante durante los primeros meses después del nacimiento. Una deficiencia de hormona tiroidea puede ocasionar daño irreversible.

 

 

Deja un comentario