Hallan “superanticuerpo” contra todos los virus de gripe

El virus de la influenza tiene una alta tasa de mutación, por lo que los científicos están obligados a producir una nueva vacuna estacional cada año

Científicos en el Reino Unido y Suiza coordinados por el Dr. John Skehel, quien es  Director of the National Institute for Medical Research, descubrieron el primer anticuerpo capaz de combatir a todos los tipos de virus de influenza A,  los que causan gripe en los humanos.
El hallazgo, dicen los investigadores, puede conducir al desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.

Actualmente es necesario producir una vacuna contra la gripe cada invierno debido a que el virus cambia en cada temporada.

Los científicos del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido y el Instituto de Investigación de Biomedicina en Suiza demostraron, en experimentos con ratones infectados con gripe, que el anticuerpo, llamado F16, puede ser utilizado como tratamiento de emergencia.
Muchos grupos de científicos están tratando desde hace tiempo de producir una vacuna universal contra la gripe, el objetivo es atacar algún factor que es común en todos los tipos de virus de influenza y que no cambie o mute.

La nueva investigación,que se publicó en la revista Science, analizó más de 100.000 muestras de células inmunes de pacientes que habían tenido influenza o habían sido vacunados contra la infección, probaron todos los tipos de influenza A y éste interactuó con todos ellos, se espera utilizar como terapia inyectando el anticuerpo para detener la infección

Los científicos lograron aislar el anticuerpo F16 que ataca a una proteína , llamada hemaglutinina, que se encuentra en la superficie de todos los virus de influenza A, esperan que pueda utilizarse como terapia inyectando el anticuerpo para detener la infección.

Según los investigadores, cuando los ratones fueron tratados con el F16, el anticuerpo mostró una “total protección” contra una posterior dosis letal de virus H1N1, el responsable de la epidemia de gripe porcina de 2009.

Y los ratones a los que se inyectó el anticuerpo hasta dos días después de recibir una dosis letal del virus H1N1 se recuperaron y sobrevivieron. Sin embargo, los investigadores subrayan que éste es sólo el anticuerpo y no una vacuna.

Una vacuna deberá provocar una respuesta del sistema inmune humano para que éste sea capaz de producir el anticuerpo por sí mismo. Tal como explica el doctor Skehel, lo que se sabe hasta ahora es cuál la estructura del anticuerpo y la forma como éste interactúa con la hemaglutinina.

Tal como señalan los expertos, una vacuna universal contra la gripe, además de salvar miles de vidas, podría ahorrar millones de dólares, tanto al evitar la producción anual de una inmunización como reduciendo la presión en los servicios de salud durante las epidemias anuales de gripe.

La pandemia de gripe H1N1 de 2009-2010 causó unas 17.000 muertes en todo el mundo.


Deja un comentario