Hacer ejercicio disminuye el deseo de fumar

Los cambios en la actividad cerebral inducidos por el ejercicio físico, pueden ayudar a reducir la ansiedad de fumar

Los fumadores que están tratando de abandonar el cigarrillo deben salir a trotar la próxima vez que los ataque el deseo de fumar.

Luego de revisar 19 estudios, el equipo encabezado por el Dr. Adrian A. Taylor, profesor de psicología del ejercicio y la salud de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, halló que el ejercicio aliviaba las crisis de abstinencia de la nicotina.

Se desconoce si eso aumentaría el éxito de los tratamientos, aun así, los investigadores opinan que si andar en bicicleta ayuda a no fumar, hay que hacerlo. El ejercicio parece tener efectos pasajeros y, por lo tanto, hay que recomendarlo, afirma el Dr. Taylor.

El equipo combinó los resultados de pequeños ensayos clínicos que pusieron a prueba los efectos inmediatos del ejercicio en los fumadores, que al azar hicieron actividad física (salir a caminar o andar en bicicleta) o alguna actividad «pasiva» (ver una película o permanecer sentados). Los participantes dijeron que habían sentido menos deseos de fumar después de hacer actividad física. Después del ejercicio, tenían un tercio menos de ganas de fumar que el otro grupo.

Es posible que el ejercicio actúe como una distracción; mejora el estado de ánimo, de modo que se reduce la necesidad de fumar para estar mejor, ninguno de los fumadores participaba en un programa de cesación de tabaco con reemplazo de nicotina, como chicles o parches.

La terapia de reemplazo reduce los síntomas de la abstinencia y el efecto del ejercicio sería menor en los usuarios de alguna terapia para dejar de fumar, como vareniclina y bupropion. Aun así, el ejercicio es un hábito saludable para todos, los fumadores suelen engordar cuando dejan de fumar, un motivo por el que algunos, en especial las mujeres, vuelven a fumar.

El equipo revisó 15 ensayos clínicos de Cochrane Collaboration, una ONG internacional que evalúa la literatura médica, la recomendación de los autores es combinar los tratamientos y no usar sólo la terapia de reemplazo de nicotina o los fármacos, y llevar a cabo la terapia conductual.

Fuente: Addiction

Deja un comentario