Habilidades linguísticas precoces reducen berrinches

Al verbalizar sus pensamientos y emociones los niños reducen su frustración

Las habilidades lingüísticas precoces reducen los berrinches en la edad preescolar, halla un estudio realizado por Pamela Cole, profesora de psicología y estudios en desarrollo humano y familia de la Universidad de Pensilvania.
 
 Es menos probable que los pequeños que han desarrollado antes las habilidades lingüísticas estallen en berrinches cuando estén en edad preescolar, es probable que sea porque pueden hablar sobre sus frustraciones.

Para el estudio se realizó un seguimiento a 120 niños, de 18 meses a 4 años de edad y midieron sus habilidades lingüísticas y su capacidad de manejar la frustración.

En una prueba, por ejemplo, se observó la habilidad de los niños para controlar el enojo al tener que esperar ocho minutos antes de abrir un regalo mientras sus madres rellenaban un formulario.

En esta situación los niños usaron diversas estrategias, como buscar apoyo (“Mamá, ¿ya has acabado?” o “Me pregunto qué será”) y distraerse haciendo otras cosas, como contar en voz alta o inventarse una historia.

Los investigadores hallaron que los niños que contaban con mejores habilidades lingüísticas cuando eran más pequeños y que aprendían a hablar más rápidamente expresaban menos enojo a los 4 años de edad que aquellos cuyas habilidades lingüísticas habían sido peores.

Los niños que empezaron a hablar más rápidamente tenían más probabilidades, a los 3 años de edad, de buscar con tranquilidad la ayuda de su madre mientras esperaban. Esto, a su vez, predecía que a los 4 años mostraran menos enojo.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Child Development.

Mejores habilidades lingüísticas pueden ayudar a los niños a expresarse verbalmente, antes que usar las emociones, para comunicar sus necesidades y a usar su imaginación para distraerse con otras cosas a fin de soportar la frustración de la espera, manifiesta la psicóloga Cole.
Fuente: Child Development

Deja un comentario