Gustos de Facebook revelan bastante de la personalidad

La fortaleza de la red social Facebook radica en los 900 millones de usuarios que ha alcanzado, basada en conexiones de gente real

La sexualidad, las inclinaciones políticas e incluso la inteligencia pueden ser deducidas por lo que usted elija “Me gusta” (Like) en Facebook, según un estudio realizado por David Stillwelly un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

Los investigadores utilizaron algoritmos para predecir religión, política, raza y orientación sexual a partir de sus gustos en Facebook, los resultados de la investigación que forma retratos personales, se publicaron en la revista PNAS.

Para realizar el estudio se analizaron a 58.000 voluntarios que, junto a sus “Me gusta” en Facebook y la información demográfica, proporcionaron resultados de pruebas psicométricas, diseñadas para resaltar los rasgos de personalidad.

Los “Me gusta” de Facebook sirvieron para alimentar algoritmos y coincidieron con la información proporcionadas a las pruebas de personalidad.

Los algoritmos demostraron una precisión de 88% en la determinación de la sexualidad masculina, de 95% en la distinción de un afro-estadounidense de caucásico-estadounidense y de 85% para diferenciar un republicano de un demócrata.

Los cristianos y los musulmanes fueron clasificados correctamente en el 82% de los casos. El estatus de la relación y el abuso de sustancias fueron previstos con una precisión de entre 65% y 73%. Los enlaces marcados raramente revelaron de forma explícita estos atributos. Menos del 5% de los usuarios homosexuales marcaron gustos obvios, como el matrimonio gay, por ejemplo.

En cambio, los algoritmos agregaron grandes cantidades de datos de “me gusta” en aspectos como la música y programas de televisión para crear perfiles personales.

También revelaron algunas relaciones inesperadas, como que las papas fritas enrolladas, se correlacionan con alta inteligencia y las personas a la que les gustó la película ‘Dark Knight’ tienden a tener menos amigos en Facebook.

Los investigadores advierten que los perfiles digitales de la gente también constituye amenaza a la privacidad. Los ‘Me gusta’ de Facebook son públicos por defecto, pero no es que Facebook te obligue a hacerlos públicos; tenemos la opción de cambiar las configuraciones de privacidad.

Deja un comentario