Gregory Winter y Richard A. Lerner obtienen Premio Príncipe de Asturias

Los científicos llevan décadas investigando acerca de la producción de anticuerpos de gran valor terapéutico, se proclamaron ayer ganadores del premio “Príncipe de Asturias” de Investigación Científica y Técnica

El biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner se adjudicaron conjuntamente este jueves el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica 2012, según informó el jurado del prestigioso galardón.

Los investigadores Gregory Winter y Richard A. Lerner están en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario, argumenta el jurado que otorga el premio.

Winter y Lerner se impusieron al médico japonés Shinya Yamanaka y al físico italiano Federico Capasso y a otras candidaturas como eran de la genetista norteamericana Helen Hobbs y el oncólogo Charles L. Sawyers, entre otros.

Los ganadores están en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario, los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores, añade la argumentación del premio.

Sir Gregory Winter, estudió Ciencias Naturales en el Trinity College de Cambridge y desarrolló sus estudios doctorales en el Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council,  institución de la que ha sido subdirector.

Richard Alan Lerner, estudió Medicina en las universidades Northwestern y Stanford, en la que se doctoró en 1964. Tras realizar el internado en el Palo Alto Stanford Hospital, en 1965 empezó su trayectoria investigador y docente en el Departamento de Patología Experimental del Research Scripps Institute de La Jolla  institución que presidió entre 1991 y 2012.

Deja un comentario