Grasa abdominal profunda en hombres se asocia a padecer osteoporosis

La grasa abdominal profunda no es un mero depósito del exceso de calorías, sino que es químicamente muy activa

Los niveles de grasa visceral parecen tener un efecto independientemente del peso total de un hombre

Los hombres obesos con mucha grasa abdominal profunda están en mayor riesgo de adelgazamiento de los huesos que otros hombres, incluso que aquellos que tienen una medida similar del peso y la estatura conocida como índice de masa corporal (IMC), según un estudio reciente realizado por la Dra. Miriam Bredella, del Hospital General de Massachusetts y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston EUA.

Aunque muchos creen que la pérdida ósea, u osteoporosis, es un problema de salud que afecta a las mujeres, los investigadores hallaron que la “grasa visceral”, que se localiza profundamente debajo de los músculos del abdomen, se relaciona con la pérdida ósea y con una reducción de la fuerza ósea en los hombres, la mayoría de estudios sobre la osteoporosis se han enfocado en las mujeres, se pensaba que los hombres estaban relativamente protegidos contra la pérdida ósea, sobre todo los obesos, comenta la Dra. Bredella.

Es importante que los hombres estén conscientes de que la grasa excesiva en el vientre no solo es un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca y la diabetes, sino que también es un factor de riesgo para la pérdida ósea.

Para conducir el estudio, los investigadores examinaron a 35 hombres con una edad promedio de 34 años y un IMC promedio de 36.5, que se considera obesidad. Los hombres recibieron una tomografía computarizada del abdomen y del muslo para medir la masa grasa y muscular. También se sometieron a una tomografía computarizada de alta resolución, conocida como análisis por elementos finitos (AEF), del antebrazo para determinar su fuerza ósea y el riesgo de fracturas.

El  análisis por elementos finitos es una técnica que se usa con frecuencia en la ingeniería mecánica para determinar la fuerza de los materiales para el diseño de puentes o aviones, entre otras cosas, puede determinar dónde la estructura se doblará o se romperá, y la cantidad de fuerza necesaria para romper el material. Ahora se puede usar el análisis por elementos finitos para determinar la fortaleza o fuerza necesaria para hacer que un hueso se rompa.

El estudio reveló que los hombres con más grasa visceral y total en el abdomen tenían menos fuerza ósea que los que tenían menos grasa abdominal. Los investigadores anotaron que la edad y el IMC total de los hombres no tuvieron un impacto sobre su fuerza ósea.

Los investigadores anotaron que la genética, la dieta y el ejercicio tienen que ver con la cantidad de grasa visceral que el cuerpo almacena. Este tipo de grasa abdominal profunda también se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Fuente: Radiological Society of North America

Deja un comentario