Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad glomerular del riñón en la cual los filtros de los riñones se inflaman, forman cicatrices y poco a poco pierden su capacidad de eliminar los desechos y el

La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad glomerular del riñón en la cual los filtros de los riñones se inflaman, forman cicatrices y poco a poco pierden su capacidad de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre para producir orina. Los tipos de glomerulonefritis incluyen: la enfermedad del riñón producida por la diabetes, la nefropatía por IgA y la nefritis por lupus.

Los riñones pueden estar severamente dañados antes de que aparezca ningún síntoma.

Los síntomas pueden incluir: Fatiga,  presión sanguínea alta,  hinchazón evidente en la cara, las manos, los pies y el abdomen,  sangre y proteína en la orina,  disminución de la producción de orina.

Los síntomas de la glomerulonefritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la glomerulonefritis pueden incluir los siguientes: Análisis de orina (para determinar los niveles de proteína y glóbulos rojos en la orina) – examen de orina practicado en el laboratorio para detectar la presencia de varias células y productos químicos, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, infección o exceso de proteína.  Exámenes de sangre (para medir los niveles de los productos de desecho y determinar cómo están filtrando los riñones).  Ecografía del riñón (para determinar si la forma o el tamaño del riñón es anormal) – técnica de diagnóstico por imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, los tejidos y los órganos. La ecografía se usa para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.  Rayos X del riñón (para determinar si la forma o el tamaño del riñón es anormal).  Biopsia del riñón procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen células cancerosas o anormales

El tratamiento específico de la glomerulonefritis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

* Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
* Qué tan avanzada está la enfermedad.
* Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
* Su opinión o preferencia.

Desafortunadamente, la enfermedad del riñón no puede curarse, los tratamientos se enfocan en retrasar el progreso de la enfermedad y prevenir las complicaciones. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

* Terapia con medicamentos, como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (su sigla en inglés es ACE).
* Modificaciones en el régimen alimenticio (incluyendo limitar las proteínas para disminuir la acumulación de desechos en la sangre, de sodio y de potasio).
* Diálisis – tratamiento médico para eliminar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre cuando los riñones dejan de funcionar.
* Trasplante de riñón – procedimiento mediante el cual se coloca un riñón sano de una persona en el cuerpo del receptor.

Deja un comentario