Expulsan de los Juegos Olímpicos a judoca por brownie de marihuana

El judoca que finalizó séptimo en la categoría 73 kilos, reconoció que consumió accidentalmente un brownie que ” había sido horneado con marihuana” y renunció a apelar la medida.

El judoca estadounidense Nick Delpopolo fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres tras dar positivo por marihuana, se disculpó con sus colegas, seguidores y la organización por comer sin saber un brownie que había sido cocinado con la sustancia prohibida.

Delpopolo, de 23 años y quien fue séptimo en la categoría de 73 kilos, aceptó la expulsión.

Comentó “mi resultado positivo se dio porque consumí comida que no sabía que había sido horneada con marihuana antes de partir a los Juegos Olímpicos”, el entrena en Nueva York.

Pidió disculpas al comité olímpico estadounidense, a sus compañeros y seguidores, y está muy avergonzado por su error. Espera representar a su país en el futuro y se dedicará a ser el mejor judoca que pueda.

El Comité Olímpico de Estados Unidos confirmó que Delpopolo había comido un brownie que contenía marihuana. La presencia de la marihuana en la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) ha generado mucho debate.

El presidente John Fahey dijo este año que la WADA podría cambiar el criterio para la marihuana, pero no se espera ninguna decisión para este año, en este momento, una sustancia aparece en la lista de prohibiciones si cumple con el siguiente criterio: si mejora el rendimiento, va contra el espíritu del deporte o es peligrosa para la salud de los atletas.

La marihuana, o cannabis, califica como una droga prohibida bajo las reglas actuales y los atletas que den positivo afrontan una suspensión de dos años, mientras que es generalmente aceptado que el cannabis no genera ventaja deportiva, algunos expertos dicen que podría ser de ayuda en disciplinas como el tiro o el golf cuando se necesita pulso firme.

En tanto, el Comité Olímpico Italiano, dijo que un atleta de su delegación, fue excluido de los Juegos tras un dopaje positivo,  se confirmó que el atleta en cuestión era Alex Schwazer, campeón olímpico de los 50 kilómetros de marcha, quien admitió el dopaje.

Deja un comentario