Examen “on line” facilita la detección de la Enfermedad de Alzheimer

En sus primeras fases la Enfermedad de Alzheimer es difícil de detectar

Una herramienta denominada “Problemas de memoria”, disponible en Internet, ayudará a familiares de personas mayores de 65 años a detectar de forma oportuna la Enfermedad de Alzheimer y a evaluar la necesidad de acudir al médico ante un posible caso de demencia.

Mejorar la derivación de los pacientes con patologías de este tipo a los especialistas y por tanto acceder de manera temprana a los tratamientos y cuidados adecuados es el principal objetivo de este sistema de detección de la enfermedad neurológica.

El test fue creado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, en colaboración con la farmacéutica Novartis, y la iniciativa tiene el aval científico de las sociedades españolas de Neurología, Geriatría y Gerontología, Psiquiatría y Psicogeriatría.

Los coordinadores de los grupos especializados en demencia y pertenecientes a cada una de estas sociedades médicas forman, junto con otros tres especialistas en neurología, el comité científico que ha desarrollado el proyecto, al que otorgan una credibilidad cercana a 90% si se lleva a cabo adecuadamente.

La prueba está disponible en www.problemasmemoria.com, solo es aplicable a mayores de 65 años y debe ser completada por personas cercanas y con buen conocimiento del posible afectado, nunca por éste.

El Dr. Pablo Martínez-Lage, de la Sociedad Española de Neurología, explica que cuando el Alzheimer está establecido presenta un cuadro claro de síntomas y su diagnóstico es relativamente sencillo, pero resulta bastante complicado hacerlo en su fase inicial.

Existen muchos enfermos leves no detectados, y al mismo tiempo cierta inseguridad en los médicos a la hora de hacer diagnósticos iniciales, dado que evaluar el alcance de problemas de memoria o fallos cognitivos requiere bastante tiempo y no existen protocolos uniformes, sino una decena de pruebas.

De acuerdo con los resultados obtenidos y el nivel de puntuación otorgado por el sitio de internet, el instrumento virtual puede recomendar si es necesario hacer una evaluación médica.

Deja un comentario