El herpes genital contagioso aún sin lesiones presentes

El virus del herpes simple (VHS) se disemina de una persona a otra por contacto con la piel.

Una investigación reciente señala que los pacientes con herpes genital pueden contagiar con el virus a sus parejas incluso si no tienen lesiones.

Aunque esto ya se sospechaba, los datos parecen realmente contundentes, asegura Fred Wyand, vocero de la American Social Health Association.

La infección por virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y afecta a unas 536 millones de personas en el mundo. El 16 %  de los adultos  han obtenido resultados positivos en pruebas de VHS-2, pero apenas entre el 10 y el 25 por ciento de los infectados reconoce la enfermedad.

Las pruebas de sangre para detectar VHS-2 comenzaron a estar ampliamente disponibles en 1999, lo que le facilitó a la gente saber si tenía herpes genital aún si la infección no estaba activa.

Encuestas del gobierno han hallado que cerca del 80 %  de los estadounidenses no sabe que tiene herpes genital, según la Dra. Christine Johnston, coautora del estudio. El informe aparece en la prestigiada revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), una edición  sobre enfermedades infecciosas e inmunología.

La mayoría de las personas no sabe que tiene herpes, hasta podrían tener síntomas pero no reconocerlos, podrían tener síntomas leves o atribuirlos a algo más, como escoriaciones, tiña cruris e infecciones por hongos.

Los investigadores saben que la gente que no presenta síntomas también contagia el virus. El estudio actual es el más grande hasta ahora en examinar el tema. Se usó una prueba sensible de ADN para detectar el virus, lo que significa que se puede hacer un cálculo mucho más claro de la frecuencia con la que el virus se activa en la gente, asegura la Dra.  Johnston, profesora de medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

La activación se refiere a cuando el virus se replica y, por consiguiente, es contagioso. En el ensayo participaron cerca de 500 personas que habían obtenido un resultado positivo del virus. A cada persona se tomaron muestras genitales con un isopo de algodón durante por lo menos treinta días y se recolectaron y analizaron más de 28,000 muestras.

El virus fue detectado en el 20%  de los días en 410 personas que tenían síntomas, frente al 10 %  de los días en los que no tenían síntomas obvios. La diferencia principal fue el momento, explica la Dra. Johnston.

Los hallazgos sugieren el uso de medidas preventivas tan frecuente como sea posible, entre ellas usar condón, tomar valaciclovir, un antiviral, todos los días e informar a la pareja sobre la infección. Se ha demostrado que estas tres estrategias reducen la transmisión entre un 30 y un 50 %, según la Dra.  Johnston.


Deja un comentario