Una investigación reciente señala que los pacientes con herpes genital pueden contagiar con el virus a sus parejas incluso si no tienen lesiones.
Aunque esto ya se sospechaba, los datos parecen realmente contundentes, asegura Fred Wyand, vocero de la American Social Health Association.
La infección por virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y afecta a unas 536 millones de personas en el mundo. El 16 % de los adultos han obtenido resultados positivos en pruebas de VHS-2, pero apenas entre el 10 y el 25 por ciento de los infectados reconoce la enfermedad.
Las pruebas de sangre para detectar VHS-2 comenzaron a estar ampliamente disponibles en 1999, lo que le facilitó a la gente saber si tenía herpes genital aún si la infección no estaba activa.
Encuestas del gobierno han hallado que cerca del 80 % de los estadounidenses no sabe que tiene herpes genital, según la Dra. Christine Johnston, coautora del estudio. El informe aparece en la prestigiada revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), una edición sobre enfermedades infecciosas e inmunología.
La mayoría de las personas no sabe que tiene herpes, hasta podrían tener síntomas pero no reconocerlos, podrían tener síntomas leves o atribuirlos a algo más, como escoriaciones, tiña cruris e infecciones por hongos.
Los investigadores saben que la gente que no presenta síntomas también contagia el virus. El estudio actual es el más grande hasta ahora en examinar el tema. Se usó una prueba sensible de ADN para detectar el virus, lo que significa que se puede hacer un cálculo mucho más claro de la frecuencia con la que el virus se activa en la gente, asegura la Dra. Johnston, profesora de medicina de la Universidad de Washington en Seattle.
La activación se refiere a cuando el virus se replica y, por consiguiente, es contagioso. En el ensayo participaron cerca de 500 personas que habían obtenido un resultado positivo del virus. A cada persona se tomaron muestras genitales con un isopo de algodón durante por lo menos treinta días y se recolectaron y analizaron más de 28,000 muestras.
El virus fue detectado en el 20% de los días en 410 personas que tenían síntomas, frente al 10 % de los días en los que no tenían síntomas obvios. La diferencia principal fue el momento, explica la Dra. Johnston.
Los hallazgos sugieren el uso de medidas preventivas tan frecuente como sea posible, entre ellas usar condón, tomar valaciclovir, un antiviral, todos los días e informar a la pareja sobre la infección. Se ha demostrado que estas tres estrategias reducen la transmisión entre un 30 y un 50 %, según la Dra. Johnston.











26 Comentarios
Hola dra. la duda que tengo es si en México al donar sangre en un hospital como Angeles o medica sur, y detectan alguna enfermedad en la misma como, vih, sifilis, etc. ¿Te avisan o solo te enteras si recoges los resultados?
espero su respuesta.
Gracias.
Hola Angélica, para saber si tienes una enfermedad infecciosa, tienes que realizarte exámenes específicos, al donar sangre examinan si tienes Hepatitis C, VIH SIDA, y otras enfermedades infecciosas que pudieras trasmitir al paciente que necesita la sangre, por lo general no dan esos resultados al donante.
saludos Dr.Diane; soy un joven que gusta del sexo seguro con proteccion, y lo que quiero preguntar y solo por rutina, ¿cuanto tiempo tengo que esperarme para realizarme una prueba de VIH?, (pero mi duda es si por ejemplo tengo que esperarme cierto tiempo y antes de cumplido ese plazo para realizar esa prueba llego a tener otra vez relaciones sexuales con proteccion, tengo que volver a esperar a contar desde el momento de esa nueva relacion sexual o me fijo en la primera relacion que tenia contando el plazo para la prueba), espero y me haya sabido explicar; y lo que quiero preguntar cuales son o como se llaman las otras pruebas como la de: la gonorrea, sifilis, herpes simple, y otas tipos de prueba solo para saber y por si acaso hacerse una prueba de rutina, de estas. Bueno solo y espero su ayuda y pueda aclarme estas dudas, se lo agradecere muchisimo de antemano, saludos y que Dios la bendiga. bye.
saludos Dr.Diane; soy un joven que gusta del sexo seguro con proteccion, y lo que quiero preguntar y solo por rutina, ¿cuanto tiempo tengo que esperarme para realizarme una prueba de VIH?, (pero mi duda es si por ejemplo tengo que esperarme cierto tiempo y antes de cumplido ese plazo para realizar esa prueba llego a tener otra vez relaciones sexuales con proteccion, tengo que volver a esperar a contar desde el momento de esa nueva relacion sexual o me fijo en la primera relacion que tenia contando el plazo para la prueba), espero y me haya sabido explicar; y lo que quiero preguntar cuales son o como se llaman las otras pruebas como la de: la gonorrea, sifilis, herpes simple, y otas tipos de prueba solo para saber y por si acaso hacerse una prueba de rutina, de estas. Bueno solo y espero su ayuda y pueda aclarme estas dudas, se lo agradecere muchisimo de antemano, saludos y que Dios la bendiga. bye.
P.D.:porfavor respondame y ayudenme para estas dudas que tengo, gracias.
Hola Gerardo, cuando visite a su médico el le mandará un grupo de pruebas donde podrán detectarse enfermedades de transmisión sexual, estas pruebas se realizan en sangre, asi como el exámen para detectar VIH Sida, gracias por su confianza, saludos
saludos de nuevo Dr.Diane Perez, solo queria que fuera mas explicita a mis dudas con respecto a las demas pruebas y el tiempo que debo esperar para realizarme esa prueba y quiero saber sus nombres de las demas pruebas, y en caso de no quiera o no tenga servicio medico y quiera ir directo al laboratorio, sin asistir al medico, por favor solo me gustaria un poco mas de su comprension o un poco mas de su ayuda, ok, me despido y espero y esta vez pueda y sea mas explicita, y disculpeme mi insistencia, saludos.
El tomar 1 pastilla de aciclovir de 400mg todos los dias disminuye el riesgo de contagio a la esposa? Es mejor el valaciclovir que el aciclovir? Hay efectos negativos en algun organo a largo plazo por la ingesta de este medicamento? Muchas gracias.
¿Existe alguna prueba medica capaz de descubrir desde que momento una persona ha sido contagiada de VHS 2?
doctora soy nuevo en esto me salieron unas unas vegigas en mis partes intimas al parecer es herpes genital quiero saber si esa enfermedad se cura por completo o va a permanecer alli ahora tengo picason en el ano y eso me preocupa mi pareja fue la que se dio cuenta
Hola, lo más conveniente es que consultes con un médico y revise las lesiones que presentas, tal vez se trata de enfermedad de transmisión sexual, gracias por tu confianza, saludos!!!!!
esta muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen
Dra. me puede revisar ?
doctora puedo tener sexo sin usar condon cuando cicatrise por completo la herida y que otra cosa puede ser si no es herpes y puedo enbarazar a miesposa o ya no
Hola aunque las lesiones del Herpes genital no sean visibles, puedes contagiar a tu pareja sexual, si no han confirmado el diagnóstico consulta con tu médico para que te realice exámenes
hola doctora. Aparte de los sintomas visibles del herpes tambien hay dolor, ardor y en el caso de embarazo puede ser contagioso para el bebe
Agustina, el herpes genital puede transmitirse durante el trabajo de parto, es muy importante que consultes con tu ginecólogo y el examine las lesiones para determinar el tratamiento, gracias por la confianza, saludos!!!!!
hola doctora, estoy preocupada por que no se tengo alguna infecciòn de transmisiòn tengo mucha picazon y me arde al ir al baño no se que tipo de infecciòn sea, no tengo dinero para hacerme unos estudios…
Dr. Como saber si tiene uno herpes sin tener lesiones y cuales son los sintimas para una deteccion temprana, y ya esta publicado su libro
María, mi libro ya está a la venta, en cuanto al herpes, necesitas visitar al ginecólogo, para que te examine, saludos!!!!!
Doctora buenas tardes. Tengo herpes genital y mi novia lo sabe. Quiero saber si los métodos de fecundación asistida ayudan a que quienes tenemos herpes genital y no queremos contagiar a nuestras parejas, podamos embarazarlas. Gracias.
dra estoy desesperada mi pareja le diagnosticaron herpes genital y quisiera saber si tiene cura o es para toda la vida esta enfermedad segun los estudios mas resientes y con los abanses de la ternologia hoy en dia le agradesco mucho de antemano su coperasion y su tiempo saludos cordiales .
Apreciable Betty, actualmente no hay cura para el herpes genital, tiene períodos en que las lesiones son visibles, pero aún cuando no haya lesiones visibles el virus está presente y es sumamente contagioso, le recomiendo consultar con su médico, para que los asesore, saludos y gracias por su confianza!!!!
hola buen dia drs.diane solo qui siera preguntarle cuanto tiempo tengo que esperar para hacer me los analisis para ver si tngo alguna infeccion sexual cuanto tiempo dspues d las relaciones?
Hola buen día Dr. Diane. Quiero saber ¿Qué puedo hacer con respecto a la comezón de ano? ¿Qué medicamento tomar? ó ¿Saber qué lo ocaciona?. Lo que pasa es que de vez en cuando me da esas molestías y sobre todo cuado voy al baño y eso me molesta… cuando tenía 12 años me dió muy feo esa molestía con decirle que me roce muy feo y parte de mi intimidad física; qué me tuvieron que llevar al dr. me dió tratamiento con el cuál me recupere y de ahí no había tenido molestías hasta hoy día. Qué puedo hacer… Por fis contesteme. Gracias y qué Dios la bendiga siempre.
doctora diane le quisiera aser una consulta por que me levantaron herpes en el lavio y cree que esto tenga cura o sienpre tendre esta enfermedad y cual cree usted que son la s causas grasias por la respuesta .
hola buenos dias , usted podria informarme en donde hay talleres de educacion sexual para adultos en la ciudad de mexico ? gracias .