El arte calma la ansiedad de los niños con asma

El asma es una enfermedad crónica que hace que las vías respiratorias, los tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones, se sensibilicen y se hinchen

Sobrellevar el asma es un gran desafío para todas las personas, pero especialmente para los niños. La música, el dibujo y el baile podrían darles una mano ya que la terapia con arte podría disminuir la ansiedad y aumentar la calidad de vida de los chicos que sufren de este mal, concluyó un estudio, a cargo de la Dra.  Anya Beebe, del National Jewish Health, en EUA

El asma impacta el bienestar físico de un niño pero también tiene un efecto considerable en su calidad de vida y desarrollo psicológico, el estudio demuestra que la terapia con arte para chicos con asma severo y crónico es claramente beneficiosa comenta la Dra.  Beebe.

El asma es una patología crónica que afecta las vías respiratorias, volviéndolas muy sensibles a sustancias que no afectan a una persona sana, como el polen, el moho o la humedad, entre muchos otros. En presencia de estos factores, los músculos de las vías respiratorias se contraen y se inflaman. Por ese motivo el aire no puede llegar fácilmente a los pulmones, generando síntomas como dificultades para inspirar y expirar, respiración sibilante y tos.

Durante una crisis de asma, todos estos síntomas empeoran y es aún más difícil respirar. Los investigadores explicaron que esta situación genera un stress tan fuerte que se prolonga mucho después de que el ataque termine.

Con el objetivo de aliviar la ansiedad que el asma genera en los niños, los investigadores analizaron la efectividad de la terapia con arte. Trabajaron con chicos de 7 a 14 años y les ofrecieron una hora por semana de este tratamiento durante siete semanas.

En cada sesión, los jóvenes pacientes diseñaron una obra donde expresaban sus sentimientos y preocupaciones en torno a la enfermedad. Sus creaciones servían, a su vez, como punto de partida para hablar sobre todos estos temas.

Los investigadores, sostienen que los chicos que recibieron esta terapia mostraron mejoras importantes en la comunicación, la calidad de vida, la ansiedad y la capacidad para resolver problemas.La Dra.  Beebe dijo que incluso seis meses después de concluido el tratamiento los niños seguían disfrutando de un estado de ánimo más agradable.

La especialista dijo que el arte puede ayudar a que los jovencitos tomen distancia de sus problemas y comprendan mejor que tienen una personalidad por fuera de su enfermedad, la terapia con arte puede ser un complemento muy importante para el tratamiento de la patología física en los niños, concluye la Dra. Beebe. El resultado del informe se publica en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.


Deja un comentario