Ejercicio ayuda a mejorar la salud de los pacientes diabéticos

Los ejercicios físicos para diabéticos pueden ser una gran ayuda para mantener el peso ideal y para controlar la glucemia

Las personas con diabetes que aumentan su nivel de actividad física pueden reducir el riesgo de muerte prematura, según un estudio reciente encabezado por la Dra. Diewertje Sluik, del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbrucke.

En el estudio, participaron casi 6,000 personas diabéticas, y halló que quienes tenían una actividad física moderada presentaban el riesgo de muerte más bajo.

La actividad física del tiempo libre, como montar bicicleta, la jardinería y el trabajo en casa, además de caminar, también se asoció con un menor riesgo de muerte.

Los investigadores también hallaron que solo levantar pesas (sin aeróbicos) puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, posiblemente al aumentar la masa muscular y mejorar la sensibilidad a la insulina, sin embargo, una combinación de entrenamiento con pesas y ejercicio aeróbico provee un mayor beneficio preventivo.

Los estudios aparecen en la revista Archives of Internal Medicine.

Hasta ahora, estudios anteriores habían reportado que el ejercicio aeróbico es de gran importancia para la prevención de la diabetes tipo 2, pero muchas personas tienen dificultades para participar, o persistir, en el ejercicio aeróbico. Estos nuevos resultados sugieren que el entrenamiento con pesas, en gran medida, puede servir como alternativa al ejercicio aeróbico en la prevención de la diabetes tipo 2.

Usando información sobre los hábitos semanales de entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico,los investigadores hallaron que los hombres que entrenaban con pesas de forma regular podrían reducir su riesgo de diabetes tipo 2 en hasta 34%.

Incluso una pequeña cantidad de entrenamiento con pesas resultaba útil. Los hombres que levantaban pesas durante apenas hasta 59 minutos por semana reducían su riesgo de diabetes tipo 2 en 12%.

Los autores del estudio señalaron que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, y para determinar si aplican a las mujeres.

Fuente: Archives of Internal Medicine

Deja un comentario