Efectivo medicamento contra la migraña

19 febrero, 2011
El sumatriptán es un medicamento altamente eficaz para tratar ciertos dolores de cabeza. Pero debe consultarse al médico antes de tomarlo.



Fotografía: mundosparalelos-poma.blogspot.com



La migraña es un dolor de cabeza de origen vascular y su tratamiento consiste en la administración de medicamentos que actúen a nivel de los vasos sanguíneos. El sumatriptán es un fármaco antimigrañoso con una estructura química similar a la serotonina, que es un químico cerebral relacionado con la sensación de bienestar en los humanos.

El sumatriptán es muy específico hacia un subtipo de receptores de serotonina: 5-HT1 y se utiliza como tratamiento de la migraña con o sin aura, pero no se emplea en la prevención de los ataques de migraña, ni en los casos de migraña basilar o hemipléjica.

El sumatriptán es un medicamento contra la migraña de acción rápida y se ha utilizado ocasionalmente con éxito en el tratamiento de tipo de dolor de cabeza llamado cefalea en racimos, que afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos y congestión nasal, aunque su seguridad eficacia no han sido comprobados para este tipo de dolor.

El sumatriptán no es un analgésico y es un medicamento efectivo contra la migraña porque se ha demostrado que antes de un ataque de migraña aumentan los niveles de serotonina y se reducen durante el ataque, de tal forma que el medicamento reduce la liberación de serotonina,  por lo tanto impide que bajen los niveles de serotonina durante la migraña. El sumatriptán actúa mediante la constricción de los vasos sanguíneos del cerebro.

La migraña también puede desencadenarse por la estimulación del nervio trigémino, que es el más importante de la cara. Cuando este nervio se estimula, ocasiona la distensión de los vasos sanguíneos del cráneo, ocasionando la migraña. El sumatriptán parece inhibir la liberación de las sustancias que ocasionan la inflamación del nervio trigémino.

EL sumatriptán puede administrarse por vía oral, subcutánea o intranasal, en forma de spray. Después de la administración por vía oral, las concentraciones máximas del fármaco se alcanzan a las dos horas, mientras que por debajo de la piel  las concentraciones máximas se alcanzan en un lapso de 5 a 20 minutos y a través de la nariz, en una hora a hora y media. A los 10 minutos de una inyección subcutánea, se comienza a sentir alivio del dolor de cabeza.

La mayor parte del medicamento se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina, principalmente y una pequeña parte en la materia fecal.

El sumatriptán está contraindicado en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al medicamento o a cualquier fármaco agonista 5-HT1 de la familia de los triptanos.  El sumatriptán ESTÁ CONTRAINDICADO EN PERSONAS CON ENFERMEDAD ISQUÉMICA CORONARIA, ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR Y TRASTORNOS VASCULARES PERIFÉRICOS, ya que ocasionar un espasmo de las arterias coronarias y favorecer un infarto. No se recomienda utilizar el sumatriptán en personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, aumento de los niveles de colesterol, obesidad, diabetes mellitus, historia familiar de enfermedades del corazón o mujeres después de la menopausia, a menos de que hayan sido sometidas a estudios de corazón, que están libres de riesgo y en su caso, tomar el sumatriptán con un monitoreo electrocardiográfico. El medicamento no debe administrarse a pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White, que es una enfermedad cardiaca en la cual existe un circuito eléctrico adicional en el corazón y ocasiona aumento de la frecuencia cardiaca, entre otras manifestaciones.

No se recomienda el uso del sumatriptán en el embarazo ni durante la lactancia. Debe administrarse con precaución en personas con trastornos del hígado.

Ocasionalmente el sumatriptán puede ocasionar somnolencia por lo cual puede ser peligroso conducir o manejar maquinaria pesada mientras se está bajo los efectos del medicamento.

Además de los riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares, el sumatriptán puede ocasionar convulsiones, dolor abdominal, diarrea por disminución del aporte sanguíneo al intestino, mareos, debilidad, dolor muscular, calambres, nausea y vómitos, dolor o sequedad de garganta, molestia a la luz y al ruido, sudoración, entumecimiento, sensación de quemazón y hormigueos. Después de la inyección subcutánea puede aparecer un reacción en el sitio de la inyección y ocasionalmente bochornos que desaparecen en pocos minutos. Después de la administración del spray nasal se ha reportado alteración del sentido del gusto, vértigo, ardor en las fosas nasales y síntomas neurológicos.

El sumatriptán es un medicamento de empleo delicado por lo cual hay que CONSULTAR AL MÉDICO ANTES DE INGERIRLO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas