Distress respiratorio

9 enero, 2012
El Síndrome de distress respiratorio agudo severo del adulto, es una afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a la sangre

El Síndrome respiratorio agudo severo, es una afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a la sangre.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) puede ser causado por cualquier inflamación o lesión importante del pulmón. Entre algunas causas comunes se pueden mencionar:

•Inhalación de vómito a los pulmones (aspiración)
•Inhalación de químicos
•Neumonía
•Shock séptico
•Traumatismo
El Síndrome respiratorio agudo severo, lleva a una acumulación de líquido en los alvéolos, lo cual impide el paso de suficiente oxígeno al torrente sanguíneo, la acumulación de líquido hace que los pulmones se vuelvan pesados y rígidos y que disminuya en forma significativa su capacidad para expandirse. El nivel de oxígeno en la sangre puede permanecer peligrosamente bajo, incluso si la persona recibe oxígeno de un respirador a través de un tubo de respiración (sonda endotraqueal).

El Síndrome respiratorio agudo severo a menudo se presenta junto con la insuficiencia de otros sistemas de órganos como el hígado o los riñones. El consumo de cigarrillo y de alcohol en exceso pueden ser factores de riesgo.

Los principales síntomas son:

•Respiración rápida y difícil
•Presión arterial baja e insuficiencia orgánica
•Dificultad para respirar
Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la lesión o enfermedad original. A menudo, las personas con Síndrome respiratorio agudo severo están tan enfermas que no son capaces de quejarse de los síntomas.

Escuchar el tórax con un estetoscopio revela ruidos respiratorios anormales, como crepitaciones que sugieren la presencia de líquido en los pulmones. A menudo, la presión arterial está baja y con frecuencia se observa cianosis (coloración azulada de la piel, los labios y las uñas, causada por la falta de oxígeno a los tejidos).

Los exámenes para detectar el Síndrome respiratorio agudo severo son:

•Gasometría arterial
•Broncoscopia
•CSC y química sanguínea
•Radiografía de tórax
•Análisis y cultivos de esputo
•Exámenes para posibles infecciones
Ocasionalmente, puede ser necesario efectuar una ecocardiografía o un cateterismo de Swan-Ganz para descartar insuficiencia cardíaca congestiva, que puede tener una apariencia similar al Síndrome respiartorio agudo severo en una radiografía de tórax.

Generalmente las personas con Síndrome respiratorio agudo severo necesitan atención en una unidad de cuidados intensivos.

El objetivo del tratamiento es suministrar soporte respiratorio y tratar la causa subyacente del Síndrome respiratorio agudo severo, esto puede consistir en medicamentos para tratar infecciones, reducir la inflamación y extraer el líquido de los pulmones.

 Muchos miembros de la familia de las personas que presentan el síndrome de dificultad respiratoria aguda se encuentran bajo condiciones de extremo estrés. A menudo, ellos pueden aliviar dicho estrés uniéndose a grupos de apoyo, donde los miembros comparten experiencias y problemas comunes.

Alrededor de un tercio de las personas con Síndrome respiratorio agudo severo muere por esta enfermedad. Los sobrevivientes por lo general recuperan su función pulmonar normal, pero muchas personas sufren daño pulmonar permanente, generalmente leve, en ocasiones sufren pérdida de memoria u otros problemas cognitivos después de recuperarse, lo cual se debe al daño cerebral que ocurrió cuando los pulmones no estaban funcionando apropiadamente y el cerebro no estaba recibiendo suficiente oxígeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas