Dispositivos de reemplazo de rodilla

8 febrero, 2012
La mayoría de las prótesis de reemplazo de rodilla modernas están compuestas de cuatro elementos: Un componente femoral metálico un tibial metálico,un componente meñiscal de polietileno y una rótula de polietileno

Los pacientes que se someten a las primeras 15 operaciones para colocar un dispositivo de artroplastia total de rodilla tienen más probabilidad de necesitar cirugía temprana de revisión que los pacientes que fueron equipados con una prótesis usada en el hospital.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud y Bienestar en Helsinki, Finlandia encabezados por el Dr. Mikko Peltola, examinaron el riesgo de cirugía temprana de revisión después del lanzamiento de un modelo nuevo de endoprótesis de artroplastia total de rodilla para estudiando datos del Registro Finlandés de Artroplastia para identificar los centros que habían realizado operaciones de reemplazo de artroplastia total de rodilla para osteoartritis primaria. De los 23.707 pacientes que se sometieron al procedimiento, 22.551 fueron seguidos durante cinco años. Los investigadores excluyeron el seguimiento más largo del análisis puesto que revisiones posteriores pueden provenir del desgaste.

Los investigadores encontraron que el lanzamiento del modelo de endoprótesis en un hospital puso a los primeros pacientes en riesgo mayor de cirugía de revisión. El efecto fue sustancial para los primeros 15 pacientes operados con el modelo nuevo, que tuvieron un riesgo 48% mayor que los pacientes que se sometieron a una operación para implantar una endoprótesis convencional. En general, la probabilidad de requerir cirugía de revisión fue mayor durante los primeros dos años después del procedimiento  En todo caso, la curva de aprendizaje se suavizó rápidamente, sin aumento del riesgo después de las primeras 15 operaciones con el modelo nuevo. El estudio fue publicado, en la revista Clinical Orthopaedics and Related Research.

Los pacientes deben ser informados si es un plan para lanzar un modelo nuevo y se les debe ofrecer la opción de elegir una endoprótesis convencional,  concluye el Dr. Peltola.

Hay disponibles numerosas marcas y modelos de endoprótesis, y los modelos nuevos continúan emergiendo como resultado de una combinación de la tecnología nueva, comercializar esfuerzos, y el número creciente de pacientes que requieren la cirugía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas