Dispositivos auditivos mejoran habilidades de los disléxicos

Se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta

Una nueva investigación dirigida por la Dra.  Nina Kraus, neurocientífica de la Universidad de Northwestern en Evanston, EUA, sugiere que los dispositivos que amplifican el sonido de voz de un profesor pueden ayudar a los niños que tienen dislexia a mejorar sus habilidades de lectura.

Tras usar durante un año los dispositivos en el salón de clases, los niños con dislexia lograron mejorar sus puntuaciones en pruebas de conciencia fonológica y lectora.

Se observamos mejoras en la lectura, y cuando se midio la respuesta del cerebro a los sonidos del habla, los niños que usaban el dispositivo no sólo se volvieron más constantes ante los elementos suaves y rápidamente cambiantes del sonido que ayudan a distinguir una consonante de otra, sino que el cerebro respondía de forma más uniforme a los sonidos, señala la Dra. Kraus.

Los resultados del estudio aparecen en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cuando la gente piensa en la dislexia, se imagina a alguien que ve las letras al revés, sin embargo las dificultades en el procesamiento fonológico son un problema para los niños disléxicos.

El procesamiento fonológico depende de piezas tan diferentes de información, como el procesamiento auditivo del sonido, pues si el sonido no es claro, resulta difícil establecer una conexión con respecto a lo que representan esos sonidos, y, a su vez, dificulta su lectura..

Los investigadores realizaron una serie de pruebas de lectura al inicio y final del estudio. También realizaron pruebas para medir la respuesta del cerebro, a través de una mayor actividad eléctrica mediante electrodos fuera del cerebro, al inicio y final del estudio.

Antes y después de usar el dispositivo durante un año, el cerebro de los niños que usaban el dispositivo respondía de forma más uniforme a los elementos suaves y rápidamente cambiantes del sonido que ayudan a distinguir una consonante de otra, como gato, bato, pato. Esta estabilidad mejorada se relacionó con mejoras en la lectura, cuando usted empieza a escuchar cosas, se pueden hacer asociaciones entre lo que se oye y lo que significa. Si mejora el procesamiento auditivo del sonido, proporciona a los niños una mejor oportunidad de conectar lo que escuchan con un significado, y luego pueden relacionarlo con lo que ven en el papel.

Fuente:  Proceedings of the National Academy of Sciences

Deja un comentario