Dieta especial para bebés prematuros

Un bebé prematuro nace antes de las 37 semanas de embarazo, debido a su nacimiento anticipado, los prematuros pesan mucho menos que los bebés que cumplieron su gestación hasta el plazo normal

Los bebés prematuros, es decir aquellos que nacen antes de tiempo, requieren atención médica extra ya que diversos aspectos de su salud pueden estar comprometidos. Una buena noticia para las familias de estos pequeños llega directo desde Australia, ya que un equipo de especialistas hizo un descubrimiento muy importante para prevenir problemas en el desarrollo mental.

Cuando un niño nace demasiado pronto, se debe seguir detalladamente su estado de salud porque algunos de sus órganos pueden no haberse desarrollado del todo. Además, su peso y tamaño suelen estar por debajo de lo normal. La gravedad depende mucho de cada caso y de cuánto tiempo se adelantó el parto, pero las precauciones deben ser muchas porque sino se corre el riesgo de que los problemas sigan presentes en los años posteriores.

La nueva investigación realizada por la Universidad de Adelaide encontró que los bebes prematuros tienen muchas más probabilidades de obtener un desarrollo mental normal si toman altas dosis de ácidos grasos a través de la leche materna o una fórmula infantil.

Para averiguarlo, los investigadores dieron una alta cantidad de ácido docosahexaenoico (DHA) a las madres lactantes de chicos prematuros. En algunos casos, administraron dosis suplementarias a los mismos bebés. Alrededor del 50% de los pequeños presentaron mejoras mucho más importantes que los bebés que no tomaron este compuesto.

Los investigadores explicaron que esto se debe a que el ácido docosahexaenoico, también llamado ácido graso omega-3, no se desarrolla lo suficiente en el cerebro de los niños que nacen con menos de 33 semanas de gestación. Por este motivo muchos de ellos sufren alteraciones en el desarrollo mental.

Un aspecto importante de la investigación fue que las niñas mejoraron notablemente con las dosis de DHA, pero los chicos no reaccionaron tan bien como ellas.

Puede ser que los varones tengan un ritmo metabólico más rápido que las niñas, y que por lo tanto requieran dosis más altas de DHA para que el tratamiento haga la diferencia, explica Bob Gibson, uno de los autores del estudio.

Deja un comentario