Día Mundial de la Tuberculosis

24 marzo, 2017
La tuberculosis representa la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo.

Captura de pantalla 2017-03-24 a la(s) 09.45.14El Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada año el 24 de marzo, es una oportunidad para concienciar sobre la carga de tuberculosis a nivel mundial y sobre la situación de las medidas de prevención y atención de la tuberculosis. También es una oportunidad para movilizar el compromiso político y social con el fin de seguir avanzando en los esfuerzos por poner fin a la enfermedad.

Unidos para poner fin a la tuberculosis: no dejar a nadie atrás

2017 es el segundo año de una campaña de dos años de duración titulada «Unidos para poner fin a la tuberculosis».

Además de concientizar sobre este padecimiento que cobra cerca de dos millones de vidas al año representando la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo, la campaña de la OMS busca luchar contra la estigmatización, la discriminación y la marginación así como eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.

Este esfuerzo es indispensable para alcanzar la meta de poner fin a la tuberculosis para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS.

El Día Mundial de la Tuberculosis representa una plataforma para que las personas y comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, los proveedores de atención de la salud, los encargados de la formulación de políticas, los asociados en materia de desarrollo y otras personas fomenten, debatan y planifiquen el aumento de la colaboración para cumplir la promesa de posibilitar el acceso de todas las personas a unos servicios de prevención y atención de la tuberculosis de calidad, así como la prevención de la tuberculosis mediante medidas de desarrollo multisectoriales.

Pero a nivel personal es fundamental que estemos conscientes de la importancia de la vacunación. Al nacer se administra la vacuna BCG contra la tuberculosis. En caso de enfermedad es indispensable seguir al pie de la letra las indicaciones del médico. Uno de los principales retos que se enfrentan en relación con esta enfermedad es la resistencia del bacilo a los antibióticos.

 

Fuente: OMS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas