Desveladas

9 enero, 2012
El cuerpo no se recupera de las desveladas y éstas conllevan efectos negativos en el organismo.

Desvelarse de manera continua arriesga el estado de salud, aun cuando no se consuma alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, advirtió el especialista Carlos Solís Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regiona (HGR) número 1 ‘Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro’ comentó que basta con no dormir un promedio de siete horas diarias por cualquier motivo para que el desvelo se refleje en la respuesta del organismo.

Indicó que los síntomas como fatiga y dolor de cabeza pueden ser inmediatos, pero acumular cansancio por varias desveladas tiene repercusiones más severas en el buen funcionamiento orgánico.

Otras manifestaciones de acumular noches sin dormir el número de horas recomendadas y tener que cumplir al día siguiente con lasactividades cotidianas son cambios de personalidad con un aumento en la agresividad, ansiedad o depresión y sus efectos en las relaciones sociales.

Esas horas de sueño, dijo, nunca se recuperan, ese tiempo se pierde definitivamente aun cuando se descanse físicamente. Además el insomnio y las desveladas destruyen las neuronas.

El también jefe del servicio de Inhaloterapia del HGR número 1 del IMSS destacó que uno de los mayores riesgos producto de las trasnochadas es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial (hipertensión) resultado, precisamente, de robarle horas al tiempo de descanso.

Explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y puede manifestarse a largo plazo, es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas.

Por ello Carlos Solís Pérez resaltó la importancia de los hábitos de sueño. Los niños deben dormir de nueve a 10 horas y los adultos de seis a ocho, además de que se recomienda acostarse a una hora estipulada.El jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional

número 1 dijo que para dormir bien lo mejor es evitar fumar y consumir alcohol, cenar en demasía o ingerir refrescos de cola, café,té negro o bebidas energéticas y no dormirse con el televisor o la radio encendida.

Con el sueño, subrayó el especialista del IMSS, lo que naturalmente se busca es mantener el equilibrio orgánico. Una persona que no duerme bien altera todo su metabolismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas