La dermatitis seborreica o descamación de la piel

La dermatitis seborreica es una inflamación de las capas superiores de la piel, no es contagiosa y es recurrente.

La dermatitis seborreica es una inflamación de las capas superiores de la piel, no es contagiosa y es recurrente.Es más frecuente en la cabeza de los bebes menores de tres meses y en adultos mayores de 30 años, además, en cuanto a la afectación por género, es ligeramente más común en hombres que en mujeres.

Los síntomas son: piel rojiza, inflamada con comezón, cubierta por escamas que pueden parecer blancas, amarillentas o grises. Cuando la piel empieza a reproducirse a sí misma más rápido de lo normal, las células extra de la piel se apilan y se presenta la descamación, que conocemos como “caspa”.

Esta condición a menudo aparece en la cabeza, cerca de la nariz y las cejas, y alrededor de las orejas, el esternón, la ingle y las axilas, pero también puede manifestarse en otras zonas del cuerpo como las regiones centrales del pecho, espalda y genitales.

No se conocen sus causas con exactitud, pero algunos factores como la herencia influyen,  también se sabe que el aumento de la secreción de las glándulas sebáceas favorece el desarrollo de microorganismos como el pityrosporun ovale que es el causante de esta dermatitis,  los brotes son más frecuentes ante situaciones de tensión emocional, fatiga y depresión, así como por trastornos de la digestión.

En el cuero cabelludo,  se presenta como “caspa”, las escamas son pequeñas, blanquecinas y se desprenden fácilmente al contacto con el peine o al rascarse. Cuando es más severa se observan placas que huelen mal, agrupan los cabellos en mechones y pueden llegar a ocupar gran parte de la superficie del cuero cabelludo.

A nivel de los pliegues de la piel, este tipo de dermatitis ocasiona los llamados “intertrigos” o “pliegues cutáneos”, que afectan sobre todo bajo las mamas, axilas, ombligo, pubis, región anal e ingles de personas principalmente con sobrepeso.
El tratamiento de la dermatitis seborreica se realiza en forma local, es decir directamente en la zona afectada. En el cuero cabelludo, se recomienda el lavado diario con champús específicos y en otras áreas pueden utilizarse cremas especiales recomendadas por el dermatólogo con corticoides de baja potencia.

Aunque no existe una cura para la dermatitis seborreica (y no se puede prevenir), los síntomas pueden ser mantenidos bajo control. El tratamiento depende de la severidad y la localización de la condición. El uso de shampoo contra la caspa, medicado puede ayudar a controlar el apilamiento de la piel y la descamación en casos moderados,  los casos severos pueden ser tratados con shampoo medicados que contengan esteroides,  las lociones con esteroides también se utilizan para la cara y otras partes del cuerpo.

La causa de la dermatitis seborreica,  se cree que  es un tipo de hongo que se encuentra comúnmente en los folículos pilosos. Una dieta alta en grasas y la ingesta de alcohol también son considerados como factores que afectan. Otros posibles detonantes incluyen stress, fatiga, clima extremo, piel grasosa, obesidad, SIDA, enfermedad de Parkinson y otros desórdenes.

Los síntomas de la dermatitis seborreica, como la comezón y la descamación, se reducen gradualmente bajo tratamiento. Su dermatólogo cuenta con una gran variedad de productos disponibles en crema o lociones.

No se automedique porque el problema puede agravarse, mejor consulte a un dermatólogo y apéguese al tratamiento que le indiquen.

Deja un comentario