Demencia vascular

La demencia vascular hace referencia a un grupo de enfermedades que provocan lesiones en el cerebro por daño en los vasos sanguíneos del mismo


Demencia por multinfartos, es una forma de demencia causada por series de pequeños accidentes cerebrovasculares.

La demencia es una pérdida del funcionamiento cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

La demencia por multinfartos, es la segunda causa más frecuente de demencia en personas mayores a los 65 años y afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres.

La demencia por multinfartos es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares.

•Un accidente cerebrovascular es una interrupción o bloqueo del riego sanguíneo a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina infarto. “Multinfarto” significa que muchas áreas en el cerebro han resultado lesionadas debido a una falta de sangre.
•Si el flujo de sangre se detiene por más de unos pocos segundos, el cerebro no puede obtener oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.
•Cuando estos accidentes cerebrovasculares afectan un área pequeña, puede no haber ningún síntoma de ellos y con frecuencia se denominan accidentes cerebrovasculares silenciosos. Con el tiempo, a medida que más áreas del cerebro resultan dañadas, empiezan a aparecer los síntomas de la demencia vascular.
•Los accidentes cerebrovasculares más grandes que tienen claros efectos sobre la fuerza, la sensibilidad u otra función del cerebro y el sistema nervioso también pueden llevar a que se presente demencia vascular.
Los factores de riesgos para la demencia vascular son: Diabetes,endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), presión arterial alta ( hipertensión), tabaquismo, accidente cerebrovascular

Los síntomas pueden desarrollarse gradualmente o pueden progresar después de cada pequeño accidente cerebrovascular. Algunas personas con demencia vascular pueden parecer mejorar durante períodos cortos de tiempo, luego decaen después de tener más accidentes cerebrovasculares silenciosos.

Los síntomas preliminares de demencia son:

•Dificultad para realizar tareas que solían ser fáciles, como llevar el saldo de una chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas
•Perderse en rutas familiares
•Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
•Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente
•Extraviar artículos
•Cambios de personalidad y pérdida de las destrezas sociales
A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse.
Los síntomas abarcan: Patrones de sueño cambiantes, despertarse con frecuencia por la noche, tener dificultad para realizar tareas básicas, como preparar comidas, escoger la ropa apropiada o manejar, olvidar detalles acerca de hechos actuales, olvidar hechos de la historia de la vida de uno, perdiendo la noción de quién es, tener delirios, depresión o agitación, tener alucinaciones, discusiones, golpear, comportamiento violento, tener más dificultad para leer o escribir, tener mal juicio y perder la capacidad para reconocer el peligro, usar la palabra errónea, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con oraciones confusas, alejarse del contacto social

Los exámenes médicos que pueden mostrar evidencia de accidentes cerebrovasculares anteriores en el cerebro son: Tomografía computarizada de la cabeza, resonancia magnética de la cabeza.

No hay ningún tratamiento para reparar el daño al cerebro causado por los accidentes cerebrovasculares pequeños.

Deja un comentario