Daño cerebral en jugadores de americano

daño cerebral en jugadores de americanoEl suicidio de uno de los jugadores más emblemáticos de futbol americano confirmó una de las sospechas de los neurólogos en relación con los deportes de contacto.

El cerebro del carismático linebacker fue estudiado en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos con un estudio triple ciego, donde tres diferentes neuropatólogos examinaron su cerebro. De manera independiente, los tres grupos de médicos llegaron a la misma conclusión: tenía encefalopatía traumática crónica a causa de los golpes repetitivos cuando jugaba fútbol americano. Otros deportes donde también es común este problema son el box y el hockey, principalmente.

La encefalopatía crónica traumática es un trastorno del cerebro que ocurre por golpes repetitivos en el cráneo conocidos médicamente como concusiones. Estas lesiones, que aparentemente se resuelven rápidamente y en muchos casos sin secuelas, ocasionan que se acumule una sustancia en el cerebro conocida como proteína TAU.

En condiciones normales la proteína TAU está presente para ayudar a estabilizar el tejido cerebral y contribuye a la salud del cerebro, pero cuando la “TAU” comienza a acumularse en altos niveles, puede ocasionar cierto daño al propio cerebro. Y algunos jugadores que han cometido suicidio o muerto por otras causas tienen cúmulos anormales de proteína TAU.

 

Deja un comentario