Daño a las articulaciones por sobrepeso

La incidencia de lesiones musculares y articulares en personas con sobrepeso y obesidad es la primera causa de demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social


No sólo la edad es causante de osteoartritis o desgaste de los cartílagos de las articulaciones, factores como el sobrepeso y la obesidad pueden provocar que hombres y mujeres jóvenes presenten daño en las articulaciones antes de los 60 años de edad, principalmente en las rodillas.

De acuerdo a la información del Dr. Enrique Villalobos Córdova, especialista en ortopedia e integrante del Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopia del Instituto Nacional de Rehabilitación, este problema de la salud ósea es originado por la reducción en la cantidad del líquido sinovial de las articulaciones, cuyas causas principales son las lesiones deportivas o laborales, un mal alineamiento corporal, golpes repetitivos en alguna de las articulaciones y la sobrecarga de estas uniones de huesos.

Acerca del sobrepeso y la obesidad, el Dr. Villalobos Córdova, indicó que en general llevan una vida sedentaria y cuando deciden hacer spinning, zumba o alguna otra actividad física de alto impacto, dañan de manera recurrente sus articulaciones debido a que no tienen la fuerza muscular adecuada para soportar este tipo de movimientos.

Comentó que las actividades físicas recomendables para acompañar un proceso de reducción de peso son: la natación, andar en bicicleta a una velocidad moderada y la caminata, las cuales son movimientos físicos que no causan un alto impacto en las articulaciones.

Cualquier molestia en las articulaciones después de hacer alguna actividad física o sin razón aparente no debe pasar desapercibida, pues la osteoartritis es una enfermedad crónica que en etapas avanzadas, cuando el desgaste de cartílago es completo, los huesos comienzan a rozar unos contra otros y ocasiona fuertes dolores. Para compensar la falta de cartílago, el hueso empieza a crecer y se forma lo que se conoce como osteofitos. En uno de cada cuatro casos, la solución es una intervención quirúrgica, cuando el cartílago ha desaparecido.

En los tres restantes, la solución más viable es el uso de la viscosuplementación, una técnica que consiste en aplicar una inyección intraarticular de hilano G-F 20 que ayuda a disminuir el dolor y permite una mayor amplitud de movimiento en la articulación afectada, que todavía tiene cartílagos.

Si bien existen soluciones médicas, la realidad es que en México sólo hay capacidad de atender al 22% de los casos, el otro 78% están en lista de espera, sobre todo en el caso de aquellos que requieren de prótesis.

Los males de articulaciones pueden aumentar de manera significativa si se toma en cuenta que en nuestro país casi el 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad, es muy importante considerar el cambio de hábitos como el sedentarismo y las dietas basadas en el consumo de azúcares y carbohidratos por una mayor actividad física moderada y una alimentación balanceada.

Deja un comentario