Cómo el maquillaje hace que una mujer se vea más “competente”

El maquillaje es uno de los complementos que te pueden ayudar a resaltar tus puntos fuertes y disimular tus puntos débiles

¿Desea más respeto, confianza y afecto por parte de sus compañeros de trabajo? Usar maquillaje aparentemente puede ayudar. Aumenta la percepción que la gente tiene de la simpatía de una mujer, de su capacidad y (con tal que no exagere) de su confiabilidad, afirma un reciente estudio efectuado por la Dra. Nancy Etcoff, profesora de psicología clínica de la Universidad de Harvard en EUA. Todo esto confirma: que los cosméticos acentúan la atracción de una mujer.

Desde hace mucho, se sabe que los rostros simétricos son considerados más atractivos y que la gente supone que las personas apuestas son inteligentes y buenas. Hay también alguna evidencia de que las mujeres se sienten más seguras cuando usan maquillaje, una especie de efecto placebo, afirma la Dra. Etcoff. Pero hasta ahora ningún estudio había destacado que el maquillaje pudiera hacer que la gente dedujera que una mujer bien maquillada fuera capaz, confiable y amable.

Las 25 mujeres del estudio, de entre 20 y 50 años, blancas, afroamericanas e hispanas, fueron fotografiadas sin ningún cosmético y con tres maquillajes diferentes que los investigadores llamaron natural, profesional y glamoroso. Ciento cuarenta y nueve adultos juzgaron cada una de las fotos durante 250 milésimas de segundo, tiempo suficiente para realizar un juicio rápido. Luego, 119 adultos tuvieron un tiempo ilimitado para observar las mismas caras.

Los participantes juzgaron a las mujeres maquilladas con varias intensidades de contraste lumínico (palabras que expresan cuánto se destacan los labios y los ojos comparados con la piel) como más aceptables que las no maquilladas.

Estoy un poco sorprendido de que esta relación se aplique, incluso, a la apariencia muy glamorosa, afirma el profesor Richard Russell, del Gettysburg College, pues si traigo a mi mente una mujer altamente competente, digamos, Hillary Clinton, no pienso en mucho maquillaje. Pero ella está a menudo en escena, así que, según lo que sé, se debe maquillar mucho.

Pero en el aspecto glamoroso no todas son rosas, pues si una mujer utiliza una apariencia glamorosa, debería saber que se ve muy atractiva a primera vista, asegura la Dra. Etcoff, quien es autora del libro ” La supervivencia de las más lindas”, en el libro menciona  que buscar la belleza es tan imperativo biológico como cultural.

Los cosméticos pueden cambiar significativamente la forma en que la gente ve a una mujer, hacer que la gente piense que es elegante o cálida y accesible en una primera impresión, la apariencia está bajo el control de cada mujer, mientras que hay tantas otras cosas que no se pueden controlar.

La conclusión de que las mujeres maquilladas son más simpáticas o socialmente más cooperativas tiene sentido pues “relacionamos el aspecto y el deseo de cuidarse con el de cuidar a los demás”.


Deja un comentario