Cáncer de próstata: nueva técnica para detectarlo.

Un grupo de investigadores informó que en lugar de utilizar un análisis de sangre para determinar si un hombre tiene cáncer prostático, los médicos algún día podrán diagnosticar la condición con más preci

Un grupo de investigadores informó que en lugar de utilizar un análisis de sangre para determinar si un hombre tiene cáncer prostático, los médicos algún día podrán diagnosticar la condición con más precisión usando una nueva técnica que mide un compuesto diferente.

Un estudio pequeño demostró cómo este nuevo test, que se realiza en tres minutos, arroja rastros de un químico llamado citrato, que disminuye marcadamente en la glándula prostática cuando el paciente tiene cáncer, señaló durante una entrevista David Parker, de la Durham University en Gran Bretaña.

“El citrato es un biomarcador importante para la enfermedad y brindaría un método confiable de control y detección del cáncer de próstata, y para monitorear a las personas con la condición”, añadió Parker, quien ayudó a diseñar la prueba.

“Esta técnica podría formar la base de un procedimiento de control simple para el cáncer prostático que podría usarse en departamentos ambulatorios y hospitales locales”, dijo el científico.

El cáncer de próstata es el más común en los hombres en todo el mundo después del pulmonar. Causa la muerte de 254.000 hombres por año a nivel global.

Los médicos solían recomendar rutinariamente un test sanguíneo del antígeno prostático específico, o prueba del PSA, a los hombres de más de 50 años, con la creencia de que el diagnóstico temprano y el tratamiento agresivo para cualquier cáncer es mejor que esperar y no hacer nada.

Pero muchos tumores prostáticos son de crecimiento lento y les lleva años causar daño. Algunas investigaciones sugieren que muchos hombres están viviendo con los efectos colaterales de un tratamiento agresivo con cirugía y radiación para un cáncer que nunca les hubiera causado la muerte.

En su estudio, Parker y sus colegas se centraron en el compuesto citrato, que brinda energía a las células y se encuentra en el líquido prostático, porque los niveles del químico disminuyen drásticamente cuando un varón tiene cáncer de próstata.

La cantidad de citrato hallado en la próstata varía según una enzima que es muy sensible al zinc. En los hombres con cáncer prostático, los niveles de zinc son bajos y eso conduce a una caída del citrato.

“Esta técnica permite analizar qué está pasando en un cáncer de próstata en estadio temprano y tratable”, dijo Leslie Costello, de la University of Maryland. “Se muestra muy alentadora como una herramienta clínica”, añadió.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista Organic and Biomolecular Chemistry, indicaron que el nuevo test sólo requiere un microlitro de fluido, es decir una millonésima parte de un litro, como muestra para su examen.

Los expertos suelen extraer el fluido prostático a través de una aguja.

Si bien es prometedora, aún restan por lo menos algunos años para que la técnica esté disponible en hospitales y clínicas, porque todavía se necesita realizar ensayos más amplios, explicó Parker.

Tomar la muestra también es más invasivo que el análisis común de PSA, aunque los expertos dijeron que en el futuro podría superarse esa dificultad.

Reuters Health

Deja un comentario